|15/04/22 09:01 PM

Más de 150 heridos en un cruce entre palestinos y policías

La tensión vuelve a aumentar en la región y comienzan los enfrentamientos. El año pasado sucesos similares terminaron en una guerra de once días

Por Redacción

15 de abril, 2022 - 21:01

Enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policía israelí dejó un saldo que superó los 150 heridos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Son los primeros disturbios que se producen en el inicio del Ramadán y se teme que se produzca una escalada en los territorios palestinos ocupados.

En total "153 heridos palestinos fueron trasladados" a hospitales de Jerusalén y "decenas" fueron atendidos en el lugar, informó un responsable de la Media Luna Roja palestina. La policía israelí informó tres heridos entre sus filas. Además, una ONG de defensa de los presos palestinos aseguró que cerca de 400 personas fueron detenidas.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam. Se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este y los judíos se refieren al lugar como el Monte del Templo. No es anormal que este sea un punto de enfrentamientos habituales entre la policía y los manifestantes palestinos.

De hecho, el año pasado hubo manifestaciones nocturnas en Jerusalén durante el mes de Ramadán que concluyeron con disturbios en la Explanada de las Mezquitas y una guerra de once días entre Israel y el movimiento islamita palestino Hamás, que controla la franja de Gaza.

Foto: AFP

Testigos presentes aseguraron que los palestinos comenzaron a lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con disparos de balas de goma y lanzamiento de granadas aturdidoras hacia los manifestantes. Luego, según la policía, "decenas de jóvenes alborotadores encapuchados", algunos portando la bandera de Hamas, "iniciaron una procesión" por la Explanada de las Mezquitas y atacaron el Muro de los Lamentos.

"No tenemos ningún interés en que el Monte del Templo se convierta en centro de violencia. Esto perjudicaría a la vez a los musulmanes del lugar y a los judíos del Muro de los Lamentos", aseguró el ministro israelí de Seguridad pública Omer Bar-Lev.

Los incidentes ocurrieron en la Explanada pero también se trasladaron dentro de la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes raramente acceden.

Foto: EPA

"La ocupación (nombre con el que los palestinos definen a Israel) sabe que la mezquita Al Aqsa es una línea roja que no debe cruzarse", declaró Omar Al Kiswani, director de Al Agsa.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, decenas de policías israelíes entraron a la mezquita y "atacaron a miles de fieles musulmanes" que estaban rezando.