|24/01/23 10:50 PM

Massa: "Uruguay es el hermano menor, Brasil y Argentina deben cuidarlo"

El Ministro de Economía hizo el comentario en referencia a la incomodidad de Montevideo en el Mercosur. Lacalle Pou se mostró ofuscado y no se quedó callado

Por Redacción

24 de enero, 2023 - 23:14

En el marco de una conferencia de prensa que compartió con su par brasileño Fernando Haddad, el ministro de Economía, Sergio Massa, habló de las oportunidades vinculadas en torno al proyecto de los gobiernos de Argentina y Brasil para avanzar en una moneda común orientada al comercio bilateral. La intervención de Massa, sin embargo, provocó un pico de tensión al referirse al Uruguay como “el hermano menor” del Mercosur.

Comentario de Massa

Respecto a los planes de Brasilia y Buenos Aires con vistas a generar un avance sólido del bloque sudamericano, con la premisa de bajar la tensión con el Gobierno de Montevideo y sus claras intenciones de avanzar en una serie de acuerdos comerciales por afuera del bloque, como son el caso de China y el Acuerdo Transpacífico. A tal efecto, Massa dijo: “Yo creo que Uruguay es uno de los hermanos menores del Mercosur, y Brasil y la Argentina tienen la responsabilidad de cuidarlo, como a todo hermano menor”.

 

Declaraciones de Lacalle Pou y respuesta a Massa

En consecuencia, consultado en el marco de la cumbre de la CELAC sobre los dichos de Massa, el presidente oriental Luis Lacalle Pou trató de obviar el tema y se refirió a los avances de su país en las conversaciones con China en pos de un Tratado de Libre Comercio (TLC). En sintonía, el mandatario reconoció que “si es con Mercosur, mejor”. “A nadie le escapa la fuerza que conlleva ir todos juntos”, afirmó el uruguayo.

Sin embargo, ante la insistencia del periodismo respecto a su parecer sobre las declaraciones de Massa, dijo:"Con Argentina tenemos una relación histórica. Tenemos muchísimas cosas que nos unen. Necesitamos profundizar en muchas otras cosas"."En otras cuestiones es indignante, parece Disneylandia”.

 

El escueto comentario hace pensar que la visión del Jefe de Estado Oriental en referencia a Argentina y el manejo de su economía va en perspectiva con el comportamiento de un “parque de diversiones”.

En medio de la polémica, un funcionario del Gobierno uruguayo publicó en twitter: