|24/02/23 03:59 PM

Massa consiguió un descuento con el Banco Mundial de USD 400 millones

Corresponden a proyectos del organismo internacional en el país. Además, habrá un desembolso de USD 100 millones para el programa Matanza-Riachuelo 

Por Redacción

24 de febrero, 2023 - 16:05

Sergio Massa y el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, acordaron un ahorro de cerca de USD 400 millones en los proyectos del organismo crediticio en el país. Los funcionarios se reunieron en la cumbre de G20 que se realiza en Bangalore, India. Allí analizaron los proyectos que tiene el Banco en Argentina, con el objetivo de promover el crecimiento.

El ministro de Economía argentino remarcó que esto representa no aportar ese monto como contraparte de los créditos, además de un desembolso adicional de US$100 millones de reembolso que corresponde al programa Matanza-Riachuelo. De esta manera "se fortalece fiscalmente para este año la situación del Tesoro argentino", expresó.

Al mismo tiempo, se presentaron dos proyectos al Directorio del Banco Mundial. El primero apunta a reducir la deserción escolar por medio de un programa de becas por USD 300 millones mientras que el otro busca apoyar el desarrollo urbano y un acceso más equitativo a la vivienda para sectores vulnerables por USD 150 millones.

Van Trotsenburg, por su parte, "reconoció la importancia de aumentar el apoyo del Banco en momentos en que las asignaciones presupuestarias están restringidas y explorará aumentar el financiamiento del Banco en proyectos críticos para quienes viven en situación de vulnerabilidad, como el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo".

Por ese motivo, Massa y van Trotsenburg "confirmaron su compromiso de acelerar la ejecución de la cartera, incluso mediante mayores desembolsos, y a gestionar activamente la ejecución de la cartera, incluida la gestión de financiamiento de contraparte. Se espera que todas estas medidas permitan tener fuertes desembolsos", destacaron desde el organismo financiero.

A su vez, aseguraron que se encentran desarrollando proyectos para beneficiar a los países más vulnerables por USD 1.000 millones. Se aplicarían en el primer semestre de 2023.

Actualmente, la cartera del Banco Mundial en la Argentina está valuada en US$7.560 millones. Está formada por 22 proyectos por un total de USD 7.100 millones, más una garantía del banco BIRF de USD 466 millones.