|21/09/22 09:32 PM

Más de 1.300 detenidos por manifestarse contra la guerra

Los rusos se oponen al reclutamiento masivo impulsado por Vladimir Putin enfrentando la Ley que prohíbe movilizaciones. Muchos jóvenes huyen del país

Por Redacción

21 de septiembre, 2022 - 21:37

La ONG de derechos humanos OVD-Info, aseguró que 1.300 personas fueron detenidas en Rusia. Son rusos que protestaron contra el reclutamiento impuesto por el presidente Vladimir Putin a lo largo de 38 ciudades. Al mismo tiempo, se agotaron los pasajes para salir de ese país.

 

Los sucesos

Desde el Kremlin anunciaron el primer reclutamiento militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Según informaron, se trataría de reservistas y personas con experiencia, pero finalmente la situación está llegando a jóvenes y médicos. 

Por ese motivo, miles de rusos se manifestaron a lo largo del país. Por eso, las fuerzas de seguridad detuvieron a cerca de 1.300 personas durante las protestas. Según la ONG, por lo  menos 502 personas fueron arrestadas en Moscú y 524 en San Petersburgo.

Fuente: REUTERS/REUTERS PHOTOGRAPHER

 

Una ley represiva

En Rusia están prohibidas las manifestaciones no autorizadas. Por eso, Irina Volk, funcionaria del Ministerio del Interior ruso, expresó: "en varias regiones, hubo intentos de realizar acciones no autorizadas que reunieron a un número extremadamente pequeño de participantes”. Luego agregó: "todos fueron detenidos. Y aquellas personas que violaron las leyes fueron arrestadas y llevadas a comisarías para ser investigadas y establecer su responsabilidad".

Las penas por negarse a la movilización militar es de 15 años de cárcel, por lo que muchos han intentado abandonar el país. De hecho, se agotaron los pasajes al exterior.