|06/06/23 10:53 PM

Mario Grossi: "No habría riesgo de fusión nuclear"

El Organismo Atómico dijo que la situación estaría controlada pese a los problemas de bombeo de agua a la central de Zaporiyia

Por Redacción

06 de junio, 2023 - 23:32

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo que no existiría riesgo de contaminación nuclear, ante el descenso de nivel del embalse atacado, que suministra un flujo de agua constante a la central nuclear de Zaporiyia.

“La destrucción de la presa ucraniana de Nueva Kajovka no implica un riesgo inmediato de incidente nuclear”, sostuvo Grossi

 

 

Descenso riesgoso

Aunque el descenso por debajo de los 12,7 metros sobre el nivel del agua que sirve para refrigerar la central de Zaporiyia impediría un suministro permanente, no existe riesgo inmediato, advertía este martes 6 de junio el director general del Organismo de ONU.

"La ausencia de agua de refrigeración en los sistemas de agua esenciales durante un periodo de tiempo prolongado provocaría la fusión del combustible y la inoperatividad de los generadores diésel de emergencia", explicaba Rafael Grossi.

"Sin embargo, nuestra evaluación actual es que no hay riesgo inmediato para la seguridad de la central".

El sudamericano señaló que por el momento existen fuentes de agua alternativas, como el estanque próximo a las instalaciones, que puede suministrarla durante unos meses.

Por su diseño, explicaba, se mantiene por encima del embalse. Grossi suplicó a las partes beligerantes que no hagan nada que pueda socavar la integridad de este recurso, ahora vital para preservar la seguridad nuclear de Europa.