|07/12/20 09:04 AM

Maduro: "Llegó al Poder Legislativo gente buena, comprometida y trabajadora"

Venezuela eligió nuevo parlamento, con poca participación ciudadana. Según datos preliminares, la mayor parte de diputados electos forman parte del Gran Polo Patriótico. Denuncian fraude 

Por Redacción

07 de diciembre, 2020 - 10:21

 

Venezuela celebró elecciones para renovar totalmente la composición de la Asamblea Nacional (parlamento), para el período 2021-2026, y este lunes el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, reconoció el triunfo del chavismo, luego de cinco años en poder de la oposición. 

"Felicito al GPP (Gran Polo Patriótico) y a los hombres y mujeres de las UBCH (Unidades de Batalla Hugo Chávez) porque superando las dificultades del bloqueo y la Pandemia, han salido a votar. Ganamos con votos, vencimos a la oposición maligna y podemos decir que viene un cambio de ciclo, positivo, virtuoso, de trabajo y recuperación", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Destacó "la valentía de los 14 mil 400 candidatos y candidatas que se sumaron a la fiesta electoral. Asimismo, felicito a los diputados, diputadas, principales y suplentes que resultaron electos. Llegó al Poder Legislativo gente buena, comprometida y trabajadora".

 

En tanto, Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó durante la madrugada de este lunes que los comicios parlamentarios de este domingo registraron un 31% de participación.

Además, desde el Centro de Operaciones del CNE, con presencia de los veedores internacionales y equipos de prensa de medios nacionales e internacionales, indicaron que con un 82,35% de la transmisión avanzada, se registraron 5.264.104 votos, de los cuales 3.558.320 son adjudicados a las organizaciones políticas reunidas en el Gran Polo Patriótico (GPP).

Según las cifras, el 67,6% de los diputados electos forman parte del GPP y el 32,4% de la alianza que agrupa a la oposición. 

Los comicios se desarrollaron en las 29.622 mesas habilitadas, de los 14.200 centros de votación.

 

"La dictadura se evidencia"

Por su parte, el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que hubo fraude y farsa electoral. 

"La dictadura se evidencia. Luego del chantaje, el secuestro de partidos, censura, fabricar resultados, infundir terror; anuncian lo dicho: un fraude con 30% de pura falsedad, que no le son suficientes ni para mostrarse en público (Ni ellos celebran, se saben solos)", escribió en su cuenta de Twitter y puso en jaque lo que Maduro reconoció como una "fiesta electoral".

 

Aseguran que varios centros de votación abrieron sus puertas dos horas más tarde, hubo máquinas dañadas y hasta chantajes.