|23/11/22 10:51 PM

Maduro anunció que reanudará las negociaciones con la oposición

Será a partir del viernes 25 de noviembre. La línea opositora pide fijar un cronograma que garantice elecciones libres y transparentes 

Por Redacción

24 de noviembre, 2022 - 08:07

Las negociaciones de acuerdo político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana retomarán vigor el viernes 25 de noviembre, luego de estar suspendidas por un año según informó el presidente de Colombia: Gustavo Petro.

"Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana", indicó en Twitter el mandatario izquierdista quien manifestó su interés en apoyar las conversaciones.

Elecciones libres

La oposición presionó para llevar a la mesa de discusión la posibilidad de establecer un cronograma tendiente a fijar elecciones presidenciales "libres" en 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta. Por su parte, el presidente venezolano exige el fin de las sanciones de Estados Unidos en contra de su industria petrolera.

Suspendidas desde octubre del 2021, las intenciones de reanudar conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses, empujadas por mediadores internacionales que instaron a las partes a volver a encontrarse en México. 

Historial de negociación

El oficialismo venezolano y la oposición tuvieron su primera instancia de conversaciones en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al gobierno y procesado por lavado de dinero.

Desde que asumió el poder el pasado 7 de agosto, Petro estrecha lazos con su homólogo venezolano, retomando la relación diplomática que estaba rota desde 2019 por las diferencias entre el entonces mandatario de derecha Iván Duque y Nicolás Maduro.