|03/02/23 09:34 AM

Lula está convencido de que Bolsonaro "preparó el golpe y todavía sigue intentándolo"

El presidente actual asegura que su antecesor está vinculado con los hechos del 8 de enero pasado

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 09:38

El presidente de la República de Brasil, Luiz Inácio da Silva volvió a poner en el tapete el intento de golpe de Estado que sufrió su gobierno el 8 de enero, y acusó a Jair Bolsonaro de haber preparado el ataque de sus partidarios en los edificios del poder que se encuentran en Brasilia, la capital. Con esto, Lula dejó en claro que Bolsonaro sigue con su objetivo de desestabilizar la tercera gestión del PT.

 

 

En una charla con RedeTV, da Silva expresó: "Hoy soy consciente, y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano (por Bolsonaro) preparó el golpe". A continuación agregó "tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso, y todavía está intentando participar. Quisieron armar ese lío el 1 de enero, pero se dieron cuenta de que no podían, porque había mucha policía y mucha gente en la calle".

La palabras del actual presidente brasileño se dan el mismo día que un senador afirmaba a los medios de haber participado en diciembre de una supuesta reunión con Bolsonaro y con un exdiputado. En ese encuentro se intentaba orquestar un plan para impedir que Lula da Silva pudiera asumir en su papel de primer mandatario.

 

Marcos do Val

 

Este senador, Marcos do Val, exaliado de Jair Bolsonaro, sostuvo que el plan consistía en forzar a Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Electoral, a que dijera algo comprometedor para incriminarlo. Los bolsonaristas acusan a este magistrado de haber jugado a favor de Lula en la campaña electoral.

 

 

Do Val sostiene que fue Bolsonaro quien le presentó este plan, pero más tarde cambió su versión al afirmar que el exmandatario se mantuvo "en silencio" durante la reunión. Luego de esta entrevista, do Val fue llamado para prestar declaración ante la Policía Federal.

Jair Bolsonaro abandonó Brasil el 30 de diciembre, y desde entonces se encuentra en una casa de Orlando, en Estados Unidos. Hace días solicitó una visa de seis meses para poder permanecer en ese país, al tiempo que l