|01/02/23 11:56 PM

Los educadores del Reino Unido ocupan las calles para exigir cambios salariales

La movilización docente conllevó el paro más grande en el país europeo desde 1926. Los colegios, ferrocarriles, aeropuertos y servicios públicos se paralizaron casi por completo

Por Redacción

02 de febrero, 2023 - 00:01

La educación en Reino Unido está con “armas tomar”, en las calles de Londres y en las principales urbes del país, donde este miércoles 1 de febrero cientos de miles de personas se volcaron al escenario público, con muchos profesores entre sus filas, para manifestarse a modo de protesta. Convocados por los sindicatos y representantes de uniones de trabajadores, le exigieron al Gobierno subidas salariales y mejores condiciones laborales.

Pedido de mejores ingresos y más recursos

Luisa Di Maria, Profesora de Arte, señaló: "Necesitamos que nos paguen más. Pero creo que la educación en general necesita más dinero. Más personal, más competitividad en la enseñanza también, para que un director pueda elegir entre 20 docentes en lugar de únicamente dos, para que nuestros hijos reciban una formación de alta calidad".

 

La jornada trajo aparejados miles de colegios cerrados, el transporte público se paralizó y hubo numerosos retrasos en ferrocarriles y aeropuertos. En este contexto, los sindicatos señalaron que más de medio millón de personas participaron en la movilización y resaltaron que no se experimentó una manifestación de esta envergadura en los últimos 12 años.

La huelga general más importante en casi un siglo

Tomando como referencia el pasado verano europeo, los paros y protestas en múltiples sectores laborales sumergen al Reino Unido en un clima similar a los conflictos de trabajadores que caracterizaron las décadas de 1970 y 1980, en una nación que desde 1926 no vivía una huelga general de magnitudes similares a la actual.

Rechazo a fijar una ley de “prestación mínima”

En las manifestaciones de este miércoles en Londres y otras ciudades, se sumó al reclamo por mejores ingresos para el personal educativo, el rechazo por los planes del Gobierno de avanzar en una ley que le permita fijar servicios mínimos, en caso de huelgas, respecto a sectores críticos como la sanidad.

 

"Tomaremos todas las medidas que estén a nuestra disposición para defender el derecho a huelga. Estamos estudiando con detenimiento cómo lo haremos para iniciar un proceso legal si esta ley sigue adelante", señaló a los medios de prensa Kate Bell, Secretaria General adjunta de la federación británica de sindicatos.