|25/11/22 10:32 PM

Los alimentos que exporta Argentina a su rival azteca

Aceite de girasol, arroz, derivados de soja, vinos y maíz en grano son los más destacados. La industria cárnica espera la aprobación de AMLO para comenzar el envío de partidas 

Por Redacción

25 de noviembre, 2022 - 22:49

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), al finalizar 2021 Argentina plasmó exportaciones a México por USD 696 millones, de los que aproximadamente USD 200 millones correspondieron a rubros alimentarios.

Cabe aclarar que los bienes exportables ligados a la alimentación, incluyendo bebidas y productos que se usan como forraje de consumo para ganado, no son los más importantes en la relación comercial actual con el país azteca, sino que se destacan otros como vehículos, materiales de fundición y medicamentos.

Los alimentos que Argentina exporta a México

La mayor parte de los envíos de productos de consumo humano lo ostenta el aceite de girasol, con ventas por más de USD 46 millones. En segunda posición se ubicó el extracto oleico de soja con casi USD 24 millones. En tercer orden se sitúan los vinos no espumantes con valor agregado, en envases de menos de 2 litros. El cuarto en el ranking fue maíz en grano, destinado a alimentación animal, por casi 17 millones, y el quinto, arroz, por cerca de 15 millones. Los cinco productos conformaron más del 60% de los alimentos exportados a México desde la Argentina.

 

También se enviaron preparaciones de hortalizas y frutas, semillas de girasol, peras frescas, mezclas a base de cereales, harinas y otros. A su vez, sumaron volumen los cereales, lácteos, porotos negros secos, ajos frescos y semillas de sésamo.

Más allá de esos rubros principales, la Argentina también envía a la nación latinoamericana confituras, hortalizas, limones, yerba, jugos de fruta, ciruelas secas, extractos vegetales, esencias, semillas de cilantro. Otros productos de importes menos relevantes son marcas de leche con alto valor nutritivo, dulce de leche, pimienta, té negro, almidón de maíz, aceite de oliva, levadura, mayonesa y cerveza de malta.

 

Envío de carne

Se cree que el gobierno de López Obrador autorizaría el ingreso de cuotas de carne argentina, todavía sin definir la cantidad de toneladas. La misma es muy valorada por los consumidores mexicanos y, actualmente, la importación cárnica proviene de Estados Unidos, Nicaragua, Canadá o son de crianza bovina local.

 

La liberación de envíos de este producto alimenticio es muy requerida por los restaurants con impronta celeste y blanca, los que suman alrededor de 200 parrillas dentro de la nación mexicana.