|22/05/23 10:57 PM

López Obrador ofrecerá trabajo a inmigrantes de Centroamérica

El mandatario de México necesita de mano de obra para sus grandes proyectos de infraestructura ¿Te irías al país tricolor?

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 23:20

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 22 de mayo un plan de su administración para otorgar visados temporales a inmigrantes centroamericanos que quieran trabajar en las obras públicas del país, como el denominado Tren Maya, una de las obras de infraestructura más emblemáticas de la gestión del Ejecutivo azteca.

La propuesta de Obrador

"Esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos, con el propósito de que puedan tener visas temporales para trabajar en las obras públicas en México, que puedan estar legalmente en nuestro país con visas temporales de trabajo", informó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, conocidas como las "mañaneras".

López Obrador admitió que las obras públicas promovidas en sus 6 años de ejercicio, entre las que destacan el Tren Maya o el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, están necesitadas de personal laboral especializado en construcción.

Tipo de mano de obra

"Más si se trata de mano de obra calificada, nos hace falta muchos fierreros, soldadores, incluso ya ingenieros, profesionales. Para el Tren Maya se están mandando a capacitar a Europa conductores, mecánicos… es importante", dijo el mandatario.

Respecto a los posibles trabajadores provenientes, principalmente, de países de Centroamérica como son Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua, desde donde muchos inmigrantes llegan a México en busca de cruzar hasta Estados Unidos, López Obrador no aclaró el procedimiento de empleo que tendrán que llevar a cabo para conseguir la visa temporal y acceder a la propuesta de desempeñarse en obras públicas del Estado mexicano.