|06/09/22 08:47 PM

Liz Truss es la nueva primera ministro de Reino Unido

La dirigente conservadora fue recibida por la reina Isabel II en su residencia escocesa y cumplió con el protocolo luego de que Boris Johnson presentó la renuncia

Por Redacción

06 de septiembre, 2022 - 20:49

La reina Isabel II nombró a Liz Truss como nueva primera ministra británica. De ahora en más, debe conducir al Reino Unido cuando se vive un momento de crisis energética y recesión. 

Para cumplir con el protocolo, Truss viajó a la casa escocesa de la familia real para que la monarca le solicitara formar un gobierno en su nombre. Será la cuarta persona que ocupará el cargo en los últimos seis años, siempre en manos de los conservadores. Reemplaza a Boris Johnson luego de su renuncia.

La reina Isabel II y Liz Truss

"La reina recibió en audiencia a la muy honorable parlamentaria Elizabeth Truss y le pidió que formara una nueva administración La Sra. Truss aceptó la oferta de Su Majestad y le dio un beso de manos en su nombramiento como Primera Ministra y Primera Lord del Tesoro", informaron desde el Palacio de Buckingham.

Una crisis grave

Para muchos, la situación actual es la más complicada desde la posguerra. Gran Bretaña alcanzará una inflación de casi dos dígitos, con un costo de energía disparado y las advertencias del Banco de Inglaterra sobre una recesión prolongada. 

Por eso, propuso impulsar la economía por medio de un recorte de impuestos y limitar los costos de la energía aportando hasta 100.000 millones de libras. Sin embargo, los inversores comenzaron a deshacerse de los bonos del Gobierno en las últimas horas.

El exprimer ministro Boris Johnson

Truss fue elegida como la sucesora en una elección cerrada contra Rishi Sunak. Originalmente su contrincante tenía mayor apoyo pero finalmente el partido le dió el apoyo luego de la salida de Boris Johnson.

La renuncia

El exprimer ministro quiso aferrarse al poder pese a las renuncias masivas de ministros. El martes pasado, declaró ante la prensa y políticos reunidos que había llegado el momento de dejar su lugar. 

"Esto es todo amigos. Lo que les digo a mis compañeros conservadores es que es hora de que termine la política, amigos. Es hora de que todos apoyemos a Liz Truss, su equipo y su programa", comentó. Luego se dirigió a Escocia a presentar su renuncia en persona ante la reina.