|06/06/23 07:07 AM

Las inundaciones arrasan Haití

Crece la cifra de víctimas fatales y desapariciones a causa de las precipitaciones en la nación antillana. Autoridades dependen completamente de la ayuda internacional

Por Redacción

06 de junio, 2023 - 07:10

Fuentes de organismos de protección civil de Haití elevaron a más de 42 la cifra de personas fallecidas, mientras cerca de quince están desaparecidas, a consecuencia de las fuertes lluvias y sus consecuencias, que asolaron el país isleño hasta comienzos de esta semana, según el último balance ofrecido a finales de este pasado lunes.

Estragos por lluvias e inundaciones

Las intensas precipitaciones causaron variadas inundaciones y deslaves en siete de los 10 departamentos haitianos. El país, que no puede salir de una profunda crisis humanitaria a causa de la pobreza y la criminalidad, cuenta con pocas herramientas de respuesta para paliar este tipo de fenómenos naturales.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las tormentas afectaron a 37.000 personas y causaron el desplazamiento de 13.400 haitianos.

La localidad de Léogane, situada a 40 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe, resultó especialmente afectada, con tres crecidas de ríos. Según los informes de los rescatistas, al menos 20 personas murieron allí.

 

Crece la cifra de desaparecidos, víctimas de las fuertes corrientes de las crecientes de los ríos

Pedido de socorro

"Los habitantes están desesperados. Perdieron todo. Las aguas devastaron sus campos, se llevaron el ganado", comentó a medios internacionales el alcalde de Léogane, Ernson Henry. “La población necesita comida, agua potable y medicamentos de emergencia”, amplió el funcionario.

"Aunque no se trate de un ciclón o de una tempestad tropical, los daños observados en las zonas afectadas son considerables", lamentó Jean-Martin Bauer, coordinador para la ONU de acción humanitaria en Haití, en un comunicado.

 

Se depende de la asistencia de los organismos internacionales

Las inundaciones, aparte de las víctimas fatales, causaron importantes daños materiales, destrozando cientos de casas y caminos. Los rescatistas afirman que el balance, hasta la fecha, pone en evidencia la vulnerabilidad del país ante los desastres naturales, advirtiendo que apenas está empezando la temporada de ciclones en esa región.