|11/05/23 10:58 PM

Lacalle Pou activa medidas para frenar las compras en Argentina

El paquete trata de desalentar las congestiones de ciudadanos del país vecino en la frontera, seducidos por los precios de productos de consumo

Por Redacción

11 de mayo, 2023 - 23:47

El presidente de la República Oriental, Luis Lacalle Pou, estableció descuentos en combustibles, productos de farmacia y estímulos al empleo, como un paquete de medidas adoptadas en respuesta al reclamo de comerciantes uruguayos, perjudicados por la diferencia cambiaria con la Argentina.

Disposiciones

A través de un mensaje en sus redes sociales, el gobierno uruguayo anunció la determinación, con el fin de evitar el cruce masivo de ciudadanos uruguayos rumbo a la Argentina, especialmente en la zona del litoral, debido a la diferencia de precios que les resulta mucho más conveniente al bolsillo.

Uno de los principales puntos que le interesa al gobierno uruguayo es el de los combustibles, sobre los cuales extendió la reducción impositiva que tienen sobre la frontera hasta un radio de 20 kilómetros.

Ley de Frontera

Lacalle Pou también amplió la denominada Ley de Frontera, que tiene como principales características el no pago de distintos impuestos y aportes patronales jubilatorios. Además, desde el gobierno de Montevideo evalúan una iniciativa similar para los comercios minoristas de frontera, con relación a la quita de cargos fijos en tarifas públicas.

Con respecto a los productos farmacéuticos, la administración que encabeza el presidente del partido de corte nacionalista generó un sistema de beneficios con tarjetas del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), con el que los ciudadanos obtendrán importantes descuentos.

A través de estas medidas, el gobierno uruguayo pretende reducir el número de ciudadanos que crucen a la Argentina desde los distintos puestos fronterizos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas.