|25/12/22 09:37 PM

La "tormenta perfecta" alcanza las 50 víctimas tras una gélida navidad

El temporal Elliot mantiene a Estados Unidos en alerta de intensas ventiscas, ráfagas de viento y riesgo de inundaciones. Advierten a la población de peligro de muerte si salen de sus casas

Por Redacción

26 de diciembre, 2022 - 20:16

El deceso de personas a causa del temporal invernal Elliot ascendió a la suma de 50 víctimas este lunes, a causa de las gélidas temperaturas que azotan el medio-oeste y el este de Estados Unidos, después de que varias gobernaciones de la “Unión” actualizaran la cantidad de fallecidos a causa del fenómeno meteorológico.

Fallecidos y corte de energía

Según la información difundida por uno de los principales medios de comunicación, en la jornada del pasado 25 de diciembre se contabilizaron muertes en Ohio, Kansas, Nueva York, Kentucky, Colorado, Missouri, Tennessee y Wisconsin.

El mayor número de víctimas se contabilizó en el Estado de Nueva York, donde perdieron la vida al menos 27 personas por la ola de frío polar procedente de Canadá. Otras 14 fenecieron en Búffalo.

Los organismos de rescate auguran que la cifra crezca con el paso de los días y, en la medida, que se descubran cadáveres adentro de vehículos atrapados en la nieve o cuerpos congelados que no pudieron resguardarse de las inclemencias.

 

A su vez, por las inclemencias de la tormenta, más de 315.000 viviendas y empresas se quedaron sin energía eléctrica, situación que mantiene a los organismos de respuesta frente a desastres naturales trabajando en condiciones adversas para solucionar los daños en la infraestructura crítica.

Por otra parte, se cancelaron más de 3.700 vuelos desde el pasado jueves hasta la víspera de navidad, mientras que más de 800 partidas fueron suspendidas este domingo.

 

 

Temporal Elliot

La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, está provocando desde el pasado jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias en casi todo el territorio.

 

 

En estos días, en Estados Unidos, al menos 240 millones de personas, el 70 % de la población estuvo bajo alerta del clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El último parte del organismo, del pasado fin de semana, señala que 4.1 millones de personas permanecían bajo alerta por tormenta de nieve, en el medio oeste, el noreste y el noroeste del país.

Las previsiones climáticas señalan que las ventiscas y nevadas podrían ceder, paulatinamente, en las próximas horas. Esto daría un hálito de respiro a los habitantes de la costa noreste y los de las grandes planicies. Por el momento, la intensidad sigue siendo alta.

En ese marco, el NWS advirtió que el intenso frío representa un riesgo de vida para los que se encuentren a la intemperie e instó a la población a permanecer en sus casas.