|03/05/23 10:04 PM

La Reserva Federal sube la tasa de interés para 'frenar la inflación'

El mercado norteamericano está temeroso por la debacle de importantes firmas y busca limitar el acceso al crédito. ¿Cómo responderán los ahorristas?

Por Redacción

03 de mayo, 2023 - 22:52

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), comunicó una suba de las tasas de interés otros 0,25 puntos en el territorio estadounidense, pese a los colapsos bancarios de firmas de este país en las últimas semanas.

El banco central norteamericano llevó el 'precio' oficial de su moneda al rango de entre el 5% al 5,25%, escalando a su rango de ascenso máximo desde 2007. 

Lucha contra la inflación

La FED continúa aplicando una serie de medidas en su lucha contra la inflación, que en sintonía con el caso del Banco Central Europeo (BCE), consiste en encasillar la economía con un encarecimiento y un acceso más limitado a la financiación, con el objetivo de moderar la crecida de precios de los bienes y productos de consumo. 

 

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Sin embargo, algunos detractores de esta estrategia enfatizan que se corre riesgo de caer en un estado de recesión económica y de aumento del desempleo.

Y también, se especula, que podría afectar la estabilidad financiera, teniendo en cuenta la fragilidad imperante después de los últimos colapsos bancarios en Estados Unidos y en Suiza.

‘Cascada de caídas bancarias’

Las consecuencias del denominado “efecto cascada” de la inestabilidad generada por la pérdida de confianza de los 'ahorristas', se tradujo en la caída del Silicon Valley Bank, del First Republic Bank y del Signature Bank, que en total exigieron 20.000 millones de dólares, 13.000 millones y 2.500 millones, respectivamente, en rescates públicos para garantizar los depósitos particulares.

 

En este contexto, las turbulencias financieras obligaron a una menor agresividad por parte de la Reserva Federal. En su comunicado de este miércoles 3 de mayo, explica que en el futuro “se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado y retraso con que impacta la política monetaria en la actividad económica y la inflación”, y también añade que estará pendiente de “los factores financieros”.

Medidas en Europa

A su vez, este jueves, se espera que el Banco Central Europeo anuncie otro incremento de 0,25 puntos de las tasas de interés oficiales en la eurozona, trepando hasta el 3,75%.