|12/10/22 07:09 PM

La OTAN solicitó "más esfuerzo" en la defensa aérea de Ucrania

Jens Stoltenberg solicitó a los ministros de defensa de la Alianza que inviertan más en presupuesto para aumentar la producción de los fabricantes de misiles 

Por Redacción

12 de octubre, 2022 - 19:17

Jens Stoltenberg, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pidió a los países miembros de la “Alianza” que envíen a Ucrania más sistemas de defensa aérea para contrarrestar los ataques de drones y misiles guiados por parte de Rusia.

 

Pedido de Stoltenberg

Los "terroríficos ataques indiscriminados que el Kremlin lanzó el lunes y el martes contra ciudades ucranianas, matando ciudadanos y destruyendo infraestructura eléctrica de uso civil, muestran la necesidad urgente de más sistemas de defensa aérea para el gobierno de Zelenski", dijo Stoltenberg al inicio de la reunión que los Ministros de Defensa de la OTAN celebrarán durante dos días en Bruselas.

El Jefe político del bloque militar destacó también que Moscú está movilizando "decenas de miles de nuevas tropas”, está tratando de "anexionarse ilegalmente nuevos territorios ucranianos” y ha realizado "ataques indiscriminados contra ciudades ucranianas” mientras continúa, a su vez, haciendo "amenazas nucleares veladas”.

Durante el encuentro de los representantes de defensa, se abordará como reponer los inventarios de armamento y municiones, que han quedado en déficit por el apoyo que están dando los aliados a Ucrania.

En este sentido, agradeció el reciente anuncio de Estados Unidos que puso a disposición ocho sistemas avanzados de misiles antiaéreos “NASAMS” y el de Alemania, que este miércoles entregó a Kiev el primero de los cuatro sistemas de cobertura todo tiempo “Iris-T”, a través de la frontera con Polonia.

 

 

Más presupuesto para la industria

"Esto ha sido lo correcto. Pero, por supuesto, tenemos que abordar cómo reponer esas existencias”, dijo Stoltenberg, adelantando que espera un acuerdo de los ministros para revisar las directrices internas de sus naciones y en el marco de los compromisos con la OTAN, que les permita actualizar sus inventarios y lograr una rápida reposición. También pidió más compromiso presupuestario con la industria armamentística, a fin de "proporcionarle la demanda a largo plazo que necesita para invertir e innovar más en capacidad de producción”.

 

 

Exhortación a Lukashenko

El noruego, hizo un llamamiento al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, para que "ponga fin a su complicidad" con su homólogo ruso, con quien acordó desplegar un contingente militar en la frontera con Ucrania y Polonia, ante el "agravamiento", desde su mirada, de la seguridad en sus límites occidentales. Lukashenko advirtió el lunes a Kiev de que responderá de forma contundente ante un hipotético ataque de la nación “Zbima”.