|08/11/22 09:45 PM

La ONU llamó a "cooperar o morir" contra el cambio climático

Antonio Guterres, su secretario general, pidió crear un pacto entre las naciones para combatir los daños producidos por las energías fósiles

Por Redacción

08 de noviembre, 2022 - 21:52

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que la humanidad tiene dos opciones frente al cambio climático:  “cooperar o morir”. Estas declaraciones las realizó en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 27 que se realiza en Egipto, frente a muchos líderes del mundo.

 

Todos unidos

"La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”, expresó. Luego pidió a todos los gobiernos tomar medidas para implementar impuestos a las ganancias extraordinarias de las empresas de energías fósiles. Con eso se buscaría enfrentar los problemas generados por la suba de precios de alimentos y energia.

“Pido a todos los gobiernos que tasen los beneficios extraordinarios de las compañías de combustibles fósiles. Reorientemos el dinero para la gente que sufre con el alza de los precios de la energía y los alimentos y para los países que sufren pérdidas y daños causados por la crisis climática”, comentó.

Al mismo tiempo, consideró que hay que indemnizar a los países afectados por el cambio climático que no producen emisiones contaminantes. Para eso, luego de la reunión, llamó a establecer “un mapa preciso y con cronograma claro que refleje la escala de la urgencia del desafío” y señaló que "este plan debe incluir arreglos institucionales efectivos para su financiación”.

Pedidos

Guterres solicitó un “pacto de solidaridad climática” entre las economías desarrolladas y las emergentes. El objetivo es que “hagan el esfuerzo extra para reducir las emisiones esta década en línea con el objetivo de 1,5 grados desde la Revolución Industrial”.

Luego, remarcó que este tiene que permitir que los países ricos e instituciones “brinden asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su propia transición hacia las energías renovables” para “poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles”. Por último, solicitó “eliminar gradualmente el carbón en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para 2030 y en todos los demás para 2040″.