|22/11/22 03:02 PM

La OMS investiga la 'Enfermedad X' : la lista de virus y bacterias mortales

Hay más de 25 patógenos que tienen la capacidad de provocar pandemias o brotes internacionales peligrosos 

Por Redacción

22 de noviembre, 2022 - 15:02

Luego de la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso énfasis en una lista que contenga diversos patógenos que sean potenciales para que lleguen nuevos brotes o pandemias.

La OMS convocó a más de 300 científicos para estudiar más de 25 familias de virus y bacterias.

El organismo que depende de la ONU, busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) de vacunas, tests y tratamientos.

Los científicos deberán observar más de 25 familias de virus y bacterias.

"Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida", dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

"Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de COVID-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord" agregó.

 

¿Nuevas pandemias? La lista de virus y bacterias

El listado que vio la luz por primera vez en 2017, incluye a los virus del COVID-19 pero también del Ébola, de Marburgo; la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X, un patógeno desconocido que podría causar una pandemia.

Todos estos virus y bacterias fueron identificados como prioritarios pero los expertos precisarán manejar todos los conocimientos que se tienen hasta el momento de cada uno de ellos y realizar un abordaje integral, sin que deje de ser dinámico.

La lista de patógenos identificados como prioritarios, será revisada por los especialistas y las conclusiones fundamentales de la investigación serán dadas a conocer antes de abril 2023.