|14/09/22 12:54 PM

La indirecta del Papa Francisco por la misa kirchnerista en Luján

En la apertura del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se realiza en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica hizo alusión indirecta a lo sucedido en la Básilica de Luján

Por Redacción

14 de septiembre, 2022 - 13:30

Tras la polémica que se generó por la misa que el kirchnerismo organizó en la Basílica de Luján, el Papa Francisco realizó una exhortación ante líderes religiosos de todo el mundo. Las palabras del Sumo Pontifice de la Iglesia Católica parecen una indirecta para el Gobierno argentino.

En la apertura del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se realiza en Nur-Sultán, capital de Kazajistán, Francisco dijo :”¡Que lo sagrado no sea apoyo del poder y el poder no se apoye en la sacralidad!”. 

El Papá llegó este martes a dicho país, ocasión en la que también abogó para que "no justifiquemos nunca la violencia”, ni “permitamos que lo sagrado sea instrumentalizado por lo que es profano”.

 

 

El segundo desafío analizado fue el de la paz. En este sentido, recordando “los horrores y errores del pasado”, invitó a unir los esfuerzos, “para que más que nunca más el Omnipotente se vuelva rehén de la voluntad de poder humano”. También animó a purificarnos “de la presunción de sentirnos justos y de no tener nada que aprender de los demás”, liberarnos “de esas concepciones reductivas y ruinosas que ofenden el nombre de Dios por medio de la rigidez, los extremismos y los fundamentalismos, y lo profanan mediante el odio, el fanatismo y el terrorismo, desfigurando también la imagen del hombre”.

“Dios es paz y conduce siempre a la paz, nunca a la guerra. Comprometámonos, por tanto, aún más, a promover y reforzar la necesidad de que los conflictos se resuelvan no con las ineficaces razones de la fuerza, con las armas y las amenazas, sino con los únicos medios bendecidos por el cielo y dignos del hombre: el encuentro, el diálogo, las tratativas pacientes, que se llevan adelante pensando especialmente en los niños y en las jóvenes generaciones.”

Valiéndose una vez más del poeta Abai, el Papa recordó que este animaba “a ampliar el saber, a cruzar el confín de la propia cultura, a abrazar el conocimiento, la historia y la literatura de los demás”. El Obispo de Roma rogó que se invierta en esto, “no en los armamentos, sino en la instrucción”.

Finalmente, Francisco convocó a las religiones a trabajar en un cuarto desafío, el de la protección del ambiente y la denominada "casa común”.

"Frente a los cambios climáticos, es necesario protegerla, para que no sea sometida a las lógicas de las ganancias, sino preservada para las generaciones futuras", concluyó.

 

 

Misa por la Paz y la Fraternidad en Luján

Por pedido del intendente de Luján, Leonardo Boto, al arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig, se ofició una misa “Por la Paz y la Fraternidad” en el marco de la oración por la convivencia a la que habían convocado los obispos el fin de semana pasado, iniciativa que asumió el gobierno y todo el kirchnerismo.

La actitud del oficialismo provocó el inmediato malestar de la Conferencia Episcopal -que agrupa a todos los obispos del país- por considerar que existía el riesgo de una apropiación partidaria, ya que no estaban dadas las condiciones para que la oposición sea de la partida, más allá de que fuese invitada por el gobierno.

El presidente, Alberto Fernández, estuvo presente y se sentó en la primera fila del importante templo católico, con el exmandatario Eduardo Duhalde sentado a su izquierda y la referente de Madres de Plaza de Mayo Vera Jarach.