|23/11/22 09:13 PM

La Corte Suprema bloqueó un referéndum independentista

El gobierno escocés busca una nueva votación pero la justicia británica asegura que no puede realizarla sin la aprobación del gobierno del Reino Unido

Por Redacción

23 de noviembre, 2022 - 21:19

La Corte Suprema del Reino Unido informó que Escocia no puede celebrar un referéndum de independencia sin la autorización del gobierno británico. "La Ley de Escocia otorga poderes limitados al Parlamento escocés y la potestad de convocar un referendo está 'reservada' al Parlamento del Reino Unido", argumentó el presidente de la máxima instancia judicial del Reino Unido, Robert Reed.

La respuesta escocesa

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, respondió que Escocia buscará "otro medio democrático, legal y constitucional por el que el pueblo escocés pueda expresar su voluntad" y aseguró que estaba en juego "el derecho democrático de elegir nuestro propio futuro".  

Posteriormente, informó que no descarta la posibilidad de realizarlo de manera que coincida con las elecciones generales de 2025. "Serán un referendo de facto sobre la independencia", explicó Sturgeon. 

 

El mundo no es el mismo

Escocia celebró un referéndum de independencia en 2014. En aquella oportunidad, poco más del 55% de los escoceses decidió seguir siendo parte del Reino Unido. Sin embargo, el gobierno escocés considera que el Brexit de 2020 hace necesaria una nueva consulta. Sostienen eso en que para la consulta referida a separarse de la Unión Europea, los escoceses votaron en contra.

Por ese motivo, el gobierno escoces asegura que se puede realizar una nueva votación legal. El Gobierno del Reino Unido rechazó esa postura y el caso llegó a la Corte Suprema que, luego de escuchar a las partes, se expidió en contra del referéndum.

En ese marco, el primer ministro británico, Rishi Sunak, consideró que la sentencia es "clara y definitiva" y llamó a "trabajar juntos" a Sturgeon de forma "constructiva, colaborativa, en asociación"