|09/03/23 11:32 PM

Kinzhal: el misil hipersónico ruso que asola Ucrania

El proyectil tiene un alcance de 3.000 Kilómetros y puede llegar a mach 10. Es muy difícil de interceptar por su maniobrabilidad y velocidad

Por Redacción

09 de marzo, 2023 - 23:43

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa confirmó que utilizó misiles de tipo Kinzhal en sus recientes ataques aéreos sobre Ucrania. Esta afirmación también fue reportada por Kiev, que estimó en seis los proyectiles hipersónicos de estas características, lanzados en la fuerte ofensiva de las primeras horas de este jueves 9 de marzo.

Blancos “civiles” y fallecidos

Según el Gobierno de Zelenski, los objetivos rusos “fueron infraestructuras civiles”, una estrategia considerada un crimen de guerra por la comunidad internacional.

Los reportes indican seis muertos confirmados y un número indeterminado de heridos. Cinco de los civiles fallecidos se produjeron en la región de Leópolis, en el oeste, y el sexto en la región de Dnipro. En Kiev, la capital, su alcalde comunicó al menos dos heridos.

 

Fallecidos por bombardeos en Ucrania

En Járkov, la segunda ciudad del país, en el este ucraniano, los últimos ataques dejaron a sus habitantes sin agua, electricidad, ni calefacción.

Las baterías de defensa antiaérea ucranianas aseguraron que derribaron 34 de los 81 misiles lanzados por Moscú.

Características del Kinzhal

Los Kinzhal (daga, en ruso), son misiles de lanzamiento aéreo que tienen un alcance de más de 3.000 kilómetros y una velocidad diez veces mayor que el sonido (Mach 10), pudiendo alcanzar hasta 12.350 kilómetros por hora. A partir de Mach 5, los analistas consideran la velocidad de tipo hipersónica.

Este ingenio de alta precisión puede portar tanto ojivas nucleares como cargas convencionales.

 

Revisión de misil Kinzhal

La denominada daga rusa es un proyectil muy difícil de interceptar debido a su capacidad de maniobra. Su característica hipersónica le permite cambiar su trayectoria en el aire y desviarse para evitar ser interceptado.

El Kinzhal es una versión modificada del misil Iskander, y no es la primera vez que fue utilizado durante la guerra en Ucrania.

La principal ventaja de “este ingenio” es que puede ser lanzado desde aviones de combate MiG-31, lo que le otorga un mayor alcance y la capacidad de atacar desde múltiples direcciones, según un informe del año pasado del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (csis.org).

Además del Kinzhal, Moscú está trabajando en otros dos programas de armas hipersónicas: el 3M22 Tsirkon Zircon y el Avangard.