|18/11/22 10:53 PM

Kim Jong-un amenazó con una respuesta nuclear si se lo confronta

El líder norcoreano dijo estar dispuesto a un duelo atómico total si Estados Unidos y sus aliados continúan presionando a su régimen

Por Redacción

18 de noviembre, 2022 - 23:02

El líder norcoreano, Kim Jong-un, dijo que si continúan las provocaciones y amenazas en contra de su nación responderá con armas nucleares, informó la agencia estatal del régimen KCNA, tan solo horas después de que el comando de cohetes balísticos de Corea del Norte efectuara el lanzamiento de un misil intercontinental, lo que causó alarma en la región sur de la península y rechazo por parte de la opinión pública mundial.

Kim Jong Un aseguró que "responderán a los misiles nucleares con armas atómicas y a una confrontación total con un órdago de similares características", indicó la televisión local, que precisó además, que el líder supervisó el lanzamiento del nuevo “ingenio bélico” de forma personal.

Provocación

Después de que el mandatario dijera en setiembre que su país era un Estado nuclearmente armado "de manera irreversible", Estados Unidos reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur y el Pentágono comunicó que preparará un plan para dinamizar la defensa en la región.

Pyongyang lanzó el viernes 18 de noviembre un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en aguas de la zona económica exclusiva japonesa.

“Nuevo misil”

El lanzamiento tuvo como protagonista un “nuevo tipo de ICBM"(misil balístico intercontinental), el denominado “Hwasong-17 “y según la cúpula norcoreana: "este ensayo claramente demuestra la fiabilidad del nuevo sistema de armas y su alcance".

 

La KCNA también informó de que Kim Jong-un estuvo acompañado, durante la prueba, por su esposa y su hija, en un estilo de aparición familiar muy poco habitual para el líder juche.

El ejército norcoreano efectuó el pasado jueves el disparo de un misil de corto alcance y hace unas semanas realizó una oleada de lanzamientos, incluyendo un ICBM.

Washington respondió a las pruebas norcoreanas con una ampliación de sus ejercicios militares junto a Corea del Sur, incluyendo el envío de bombarderos estratégicos.