|06/10/22 08:35 PM

Joe Biden indultó a los condenados por tenencia de marihuana

El presidente de Estados Unidos cumplió con una de sus promesas electorales y argumentó que esas condenas generan una discriminación a la hora de conseguir trabajo

Por Redacción

06 de octubre, 2022 - 20:35

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó que indultó a las personas condenadas por posesión de marihuana. Fueron afectados aquellos que estén detenidos a nivel federal.

 

Injusticia racial

“Enviar a personas a prisión por posesión de marihuana ha volcado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”, comentó en un comunicado. “Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y aunque las personas blancas, negras y morenas consumen marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”.

Al mismo tiempo, informó que alentará a los gobernadores a que tomen la misma medida para los cargos estatales. Por último, solicitó al Departamento de Salud y Servicios Humanos analizar las regulaciones acerca de la marihuana.

 

No es una despenalización

La medida podría ser el puntapié para terminar con la penalización. Esta idea tiene el apoyo de miembros de los dos partidos principales y la decisión presidencial es considerada un paso significativo. 

Cabe aclarar que la marihuana es considerada ilegal por la ley federal, incluso cuando distintos estados permiten el uso recreativo y médico. Sin embargo, la Ley de Sustancias Controladas de 1970 determina que “no tiene ningún uso médico actualmente aceptado y tiene un alto potencial de abuso”.

Sin embargo, la flexibilización de las normas federales cobró fuerza por esos cambios en los estados. De hecho, en 2020, la Cámara de Representantes aprobó una ley que podría despenalizar la marihuana a nivel federal, pero fue rechazada en el Senado, controlado por los republicanos.