|28/12/22 11:25 PM

Jamaica decreta el estado de emergencia en seguridad

El Primer Ministro isleño sostuvo que los conflictos pandilleros, los asesinatos por encargo y los robos crecen aceleradamente. Más de 1300 homicidios en 2022

Por Redacción

06 de enero, 2023 - 14:24

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, decretó este miércoles 28 de diciembre el estado de emergencia pública en seguridad en ocho distritos del país, debido al aumento considerable de las actividades delictivas.

La amenaza en los distritos isleños

Los distritos en los que está vigente esta medida extraordinaria son: St. Ann, Clarendon, St. Catherine, Kingston, St. Andrew, St. James, Westmoreland y Hanover, tal cual detalló el Jefe de Gobierno en una rueda de prensa donde también especificó las medidas de respuesta que llevarán adelante las fuerzas de seguridad.

“Los niveles de amenaza que presentan los conflictos pandilleros por control de territorio, los asesinatos por encargo y los robos de comercios y a ciudadanos siguen siendo elevados y extendidos", lamentó. Holness insistió en que el Gobierno isleño tiene que utilizar todos los medios lícitos a su alcance para evitar la pérdida de vidas humanas y disuadir a los grupos delincuentes.

 

Alto porcentaje de homicidios

El Gobierno de Jamaica declaró en varias ocasiones durante este 2022 el estado de emergencia en distintos distritos de la isla, ante los altos niveles de violencia por parte de actores disidentes de la ley. Las bandas delictivas adquirieron más armas en los últimos años y pugnan entre sí por el control del tráfico de drogas.

A mediados de noviembre pasado, el Comisionado de Policía, Antony Anderson, declaró que en el transcurso del 2022 se registró un total de 1.360 asesinatos, lo que representa un aumento del 6.8 % respecto a las estadísticas del 2021.