|25/09/22 09:44 PM

Italia: Giorgia Meloni se impone en las elecciones

Según los primeros sondeos, la alianza formada por Hermanos de Italia, Liga y Forza Italia obtiene más del 41% de los votos 

Por Redacción

25 de septiembre, 2022 - 21:44

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, quienes conformaron la alianza con Liga y Forza, se imponía esta noche con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento, según los sondeos a boca de urna realizados este domingo tras la finalización de la votación en las elecciones nacionales italianas.

Los sondeos, de confirmarse, darían a Italia su Gobierno más derechista desde la Segunda Guerra Mundial, y se espera que Meloni se convierta en la primera mujer en ejercer el cargo de primer ministro del país.

Según los datos de una consultora que fueron dados a conocer por la emisora estatal RAI indicó que el bloque de partidos conservadores, que también incluye a la Liga de Matteo Salvini y al partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtuvo entre el 41% y el 45%, suficiente para garantizar el control de ambas cámaras del Parlamento.

La ley electoral italiana favorece a las formaciones que consiguen crear pactos antes de las elecciones, lo que les otorga un número de escaños superior al de su número de votos.

Según la RAI, la alianza de derecha ganaría entre 227 y 257 de los 400 escaños de la Cámara Baja, y entre 111 y 131 de los 200 del Senado. Los resultados completos se esperan para las primeras horas del lunes.

 

 

Como líder del mayor partido de la alianza ganadora, Meloni es la opción obvia para convertirse en primera ministra, pero el traspaso de poderes es tradicionalmente lento y podría pasar más de un mes antes de que el nuevo Gobierno tome posesión.

De confirmarse este resultado, sería la culminación de un notable ascenso de Meloni, cuyo partido solo obtuvo el 4% de los votos en las últimas elecciones nacionales de 2018, pero esta vez se pronostica que saldrá como la mayor formación de Italia con alrededor del 22-26%.

Las elecciones de este domingo se dan en un marco en el que la inflación, que a fines de agosto tocó el pico más alto en 37 años, un 8,4% interanual, se ha vuelto uno de los principales temas de preocupación de los italianos.

En esa dirección, la suba de los precios de la energía amenaza ya a varias industrias muy dependientes de la luz y el gas, desde la construcción hasta la gastronomía, lo que abre interrogantes sobre los niveles de crecimiento de una economía que en el segundo trimestre había logrado crecer casi el 5% frente al mismo período de 2021, de acuerdo al instituto estadístico Istat.

Las elecciones habían sido convocadas a fines de julio luego de la caída del Gobierno de Mario Draghi, que era apoyado desde febrero de 2021 por todos los partidos menos Hermanos de Italia, y que se mantiene en su cargo para la "administración corriente" del Estado hasta la jura de un nuevo Ejecutivo.

Además de los electores repartidos en más de 61.000 mesas de votación en toda la península, otras 4.741.790 personas estaban habilitadas para sufragar desde el exterior, incluidas casi 756.000 desde Argentina.

Los votos del exterior, que llegaron por correo, se escrutarán durante la madrugada junto a los emitidos en Italia.

Con información de Agencias de Noticias nacionales e internacionales.