|12/05/23 10:29 PM

Italia con más muertes que nacimientos

El papa Francisco y la primera ministra Giorgia Meloni participaron de una conferencia de debate. La problemática es vista como una emergencia nacional

Por Redacción

12 de mayo, 2023 - 23:21

El papa Francisco participó de una conferencia sobre natalidad junto a la primera ministra italianaGiorgia Meloni. Ambas figuras compartieron escenario para debatir medidas destinadas a aumentar el índice de nacimientos en Italia.

El pontífice remarcó la necesidad de “cambiar el invierno demográfico por una primavera de nuevas vidas por venir”.

Conferencia de natalidad

El evento, con dos días de duración, congregó a distintos especialistas, referentes y responsables políticos respecto a la problemática.

Italia tiene junto a España una de las tasas de natalidad más decrecientes de la Unión Europea, debido a que la población envejece a un ritmo mucho más rápido que otros países del viejo continente.

El artífice del encuentro y presidente de la Fundación para la natalidad, Gigi De Palo, explicó que la crisis de escasos nacimientos es una emergencia nacional y una cuestión que debe involucrar a todos los actores relevantes y con poder de decisión.

"No debería haber una mayoría política y una oposición cuando se trata de debatir este tema. Es una llamada común, desde los bancos a las empresas y de nuevo desde el mundo del espectáculo a los medios de comunicación.

Así que todas las fuerzas políticas deberían unirse al debate porque los gobiernos cambian, pero el problema permanece. Nuestro objetivo es crear un debate nacional sobre este tema, al que todos puedan contribuir".

Cifras desalentadoras

En 2022 los nacimientos cayeron a un alarmante mínimo histórico por debajo de los 400.000. Italia registró, el año pasado, más de 12 muertes por cada siete nacimientos.

En este contexto, el gobierno de ultraderecha de Meloni creó el ministerio de la Familia y la Natalidad. La nueva cartera es uno de los estandartes del programa político de la mandataria.

Entre las medidas que se pretenden impulsar para alentar la búsqueda de hijos por parte de la ciudadanía está la de recortar impuestos sobre alimentos y productos de primera necesidad infantil. También se implementaría un aumento de las prestaciones por hijo a cargo. Las propuestas están incluidas en el presupuesto para 2023.

 

La tasa de natalidad tocó fondo en Italia

El objetivo del gobierno italiano es llegar a medio millón de nacimientos al año a finales de 2033.