|11/04/23 07:20 AM

Israelíes conservadores se movilizaron con rumbo a asentamientos evacuados

Miles de ciudadanos apoyan al Gobierno del cuestionado primer ministro en la iniciativa de ampliar los territorios para colonos. Fuerte tensión y enfrentamientos con la comunidad palestina

Por Redacción

12 de abril, 2023 - 10:47

Miles de israelíes ultraconservadores marcharon a inicios de esta semana rumbo a un asentamiento de colonos evacuados en Cisjordania. La movilización es una muestra de que el Gobierno denominado como el más conservador en la historia de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, está decidido a acelerar la construcción de asentamientos en tierras ocupadas, a pesar de la oposición internacional y de la comunidad palestina. 

 

Netanyahu impulsa la construcción acelerada de nuevos asentamientos de colonos judíos en Cisjordania

Figuras fuertes del gabinete

Por lo menos siete ministros del gabinete conservador encabezaron la marcha. Entre ellos, algunas figuras resonantes como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir (ambos colonos con origen en Cisjordania), y al menos 20 legisladores de la Knesset también fueron partícipes de la movilización.

Dispositivo de seguridad amplio

Las autoridades de las fuerzas de seguridad y de la cartera de defensa desplegaron miles de efectivos de la policía y el ejército para proteger la movilización, lo que generó un clima de mayor tensión con los residentes palestinos de la zona. Entre tanto, en los últimos días, una operación del ejército israelí en un campo de refugiados cerca de la localidad de Jericó termino con la muerte de un joven palestino de 15 años. Voceros castrenses comunicaron que el adolescente entró en el campo sin autorización para detener a un supuesto sospechoso de extremismo.

 

Los palestinos muestran un fuerte rechazo al avance israelí en sus poblaciones

Enfrentamientos en Jerusalén

En este contexto, la situación es crítica también en la explanada de las mezquitas, Jerusalén, donde se produjeron enfrentamientos entre israelíes y palestinos durante la semana santa. Israel fortaleció de forma extrema la Ciudad Vieja con un despliegue de unos 2 000 soldados.

 

Israel blindó Jerusalén con efectivos militares

A inicios de la semana en curso, las fuerzas de seguridad no volvieron a irrumpir en la mezquita de “Al Aqsa”, lo que favoreció poder evitar nuevos choques como los de los últimos días, que ocasionaron decenas de heridos y cientos de detenidos.