|11/03/23 09:01 PM

Israel vivió una nueva jornada de protestas contra Netanyahu

La reforma judicial que otorga más poder al presidente y a diputados es considerada un ataque directo a la democracia del país 

Por Redacción

11 de marzo, 2023 - 21:05

La reforma judicial impulsada por el gobierno de derecha de Benjamín Netanyahu genera el rechazo de miles de israelíes que se movilizaron a lo largo del país, en lo que es la décima semana de protestas.

A lo largo de las calles de Israel, los manifestantes se movilizaron al grito de "democracia, democracia" y "no a la dictadura". La reforma judicial busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia, cuya independencia se vería profundamente debilitada.

El foco de las protestas fue Tel Aviv, aunque Haifa, al norte del país, tuvo más de 50.000 personas manifestándose. También se movilizaron personas en Jerusalén, Netanya, Ashdod, Raanana y Sderot. En Beer Sheva el exprimer ministro y actual líder de la oposición, Yair Lapid, participó de las manifestaciones y alertó que "Israel enfrenta la mayor crisis de su historia".

La reforma, que avanza en el Parlamento, incluye modificaciones como la denominada "cláusula de anulación", que permitiría a una mayoría simple de diputados derogar fallos emitidos por el Supremo. Además, otorgarían al Gobierno control total sobre el nombramiento de los jueces, además de permitir que cargos políticos ocupen los puestos de asesores legales en los ministerios.

El jueves 9 de marzo se vivió una jornada muy tensa, con cortes de carreteras en distintos puntos del país e incluso de los accesos al aeropuerto internacional de Ben Gurión. El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, tras quejarse por la falta de mano dura contra los manifestantes, removió al jefe de la Policía de Tel Aviv, Amijai Eshed. Sin embargo, la decisión fue detenida por la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien cuestionó la legalidad de la medida y expresó "gran preocupación" por "los motivos y el momento del anuncio".