|06/04/23 09:17 PM

Israel bombardea Gaza tras recibir ataque de cohetes de El Líbano

Crece la escalada en la región mientras el Gobierno de Beirut teme una acción armada en su contra por parte de Netanyahu

Por Redacción

06 de abril, 2023 - 21:30

El Ejército de Israel atacó con fuego de artillería y drones de combate objetivos en la Franja de Gaza, en represalia al lanzamiento de cohetes hacia su territorio más temprano. Los hechos acontecen en una nueva jornada de tensión que incluyó el disparo de más de 30 proyectiles desde el Líbano hacia territorio judío.

Confirmación militar

Un portavoz militar israelí confirmó que sus tropas atacaron objetivos puntuales en Gaza, mientras que por el momento no se anunció algún tipo de represalia en territorio libanés.

Según fuentes militares, tanto los proyectiles lanzados desde la Franja de Gaza como los disparados desde Líbano fueron responsabilidad de grupos extremistas palestinos. La escala se da en un marco de repunte de violencia desencadenada por enfrentamientos a lo largo de esta semana, entre policías israelíes y fieles musulmanes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.

¿Implicancia de El Líbano?

Voceros del Ministerio de Exteriores de Tel Aviv informaron de que al menos 34 cohetes fueron lanzados desde Líbano, lo que supone el ataque de mayor envergadura desde la guerra librada en 2006 entre Israel y el grupo radical Hezbolláh.

Declaraciones del Gobierno libanés

En este contexto, el primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció su oposición a que el territorio del país mediterráneo sea utilizado para perpetrar operaciones contra la "estabilidad regional", después de que una serie de cohetes fuesen lanzados este jueves desde el sur del Líbano hacia Israel.

"El Líbano rechaza de forma absoluta cualquier escalada militar que emane de su territorio y el uso del territorio libanés para llevar a cabo operaciones que desequilibren la estabilidad existente", afirmó el líder parlamentario durante una reunión en Beirut.

De acuerdo a un comunicado de la presidencia del Consejo de ministros libanés, Mikati condenó el lanzamiento y aseguró que "todas las fuerzas gubernamentales activas en el sur" del país comunicaron también al Gobierno su oposición al ataque, así como a "cualquier escalada".