|29/03/23 03:57 PM

Internaron al Papa: los detalles sobre su estado de salud

Francisco fue alojado en un hospital de Roma tras sufrir un malestar. Hay versiones que indican que padece un problema cardíaco

Por Redacción

29 de marzo, 2023 - 16:31

De acuerdo con un medio italiano, el Papa Francisco ingresó hoy al hospital Gemelli de Roma, Italia, debido a problemas respiratorios y cardíacos. Aunque inicialmente se informó que había asistido para someterse a “controles de rutina”.

Según versiones periodísticas, el Papa sufriría de bronquitis asmática crónica con una complicación de infección pulmonar debido a estrés excesivo.

"El Papa hospitalizado en Gemelli. Problemas cardíacos, enfermedad y llegada al hospital en ambulancia: mañana y viernes audiencias canceladas”, dice el título del portal Il Messagero.

Según un medio italiano, el Papa Francisco sufrió problemas cardíacos

La agenda del jueves del sumo pontífice quedó cancelada y corren riesgo de suspensión las actividades del viernes. “Se ha hecho espacio en la agenda para que los controles puedan proseguir por el tiempo eventualmente necesario”, informó a Télam una fuente vaticana, mientras Francisco permanece en el centro médico al que llegó a las 15.45 locales (10.45 de Argentina).

“La agenda del papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizar más exámenes”, indicó una fuente a la agencia AFP, precisando que era “posible” que el papa pasase la noche en el hospital.

 

Francisco podría pasar varios días internado

Según la agencia ANSA, Francisco podría pasar algunos días en el hospital. Se encuentra en el décimo piso del policlínico, llamado “de los Papas”.

Durante la mañana de hoy, el Papa Francisco celebró la audiencia general y se le vio en buen estado de salud, sin mostrar signos de problemas. Además, tiene programada la misa del Domingo de Ramos para el próximo domingo.

Aunque no se ha mencionado cuánto tiempo permanecerá internado en el hospital Gemelli de Roma, el Vaticano no ha indicado si su admisión está relacionada con la operación de colon a la que se sometió en julio de 2021, después de sufrir una forma de diverticulitis, una inflamación de las bolsas en el revestimiento del intestino. En aquella ocasión, estuvo internado 10 días después de la operación.

En los últimos meses, el Pontífice ha padecido dolores crónicos en una rodilla, lo que le impidió caminar y tuvo que recurrir a utilizar una silla de ruedas. El año pasado, el Papa tuvo que reducir o cancelar sus actividades varias veces debido al dolor. En una entrevista de julio de 2022, reconoció que necesitaba disminuir su ritmo, aunque afirmó en varias ocasiones que no quiere someterse a operaciones.

Durante la audiencia general en la plaza de San Pedro celebrada este miércoles, Francisco pidió que se rezara por los migrantes que perdieron la vida en un "trágico incendio" en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México.

Durante los saludos a los peregrinos de lengua española, Francisco dijo: “Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México. Para que el señor los reciba en su reino y de consuelo a las familias. Recemos por ellos”.

 

Datos relevantes y curiosos sobre el Papa Francisco

  • El nombre real del Papa Francisco es Jorge Mario Bergoglio. Nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936.
  • Es el primer Papa latinoamericano y el primer jesuita en ser elegido para el cargo.
  • Antes de convertirse en Papa, Bergoglio se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires y como cardenal.
  • Se le considera un Papa reformista y ha hecho cambios importantes en la Iglesia Católica, como la lucha contra la corrupción y el abuso sexual en la iglesia.
  • Es conocido por su humildad y su cercanía con la gente. Prefiere vivir de manera sencilla y ha renunciado a muchas de las comodidades que se ofrecen a los Papas.
  • Es un gran defensor de los derechos humanos y ha hablado sobre temas como la pobreza, la desigualdad y la migración.
  • Es un amante del fútbol y es hincha del equipo argentino San Lorenzo de Almagro.
  • Ha sido un defensor de la protección del medio ambiente y ha llamado a la acción para abordar el cambio climático.
  • Es el autor de varios libros, incluyendo "El nombre de Dios es misericordia" y "La alegría del evangelio".
  • Es conocido por sus gestos de amabilidad y misericordia, como lavar los pies de reclusos y refugiados, y abrazar a personas con enfermedades terminales.