|10/01/23 11:41 PM

Intento de atentado con explosivos contra la vicepresidenta de Colombia

La escolta de Francia Márquez fue informada sobre personas y actividades sospechosas. Se hallaron 7 kilos de material detonable

Por Redacción

10 de enero, 2023 - 23:49

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia declaró que se perpetró un intento de atentado en su contra. El comunicado, lo hizo a través de su cuenta de twitter: “integrantes de mi equipo de seguridad hallaron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a mi residencia familiar", en la región suroeste del país.

Características del artefacto

A su vez, la compañera de fórmula de Petro aseveró que el artefacto "fue destruido de manera controlada por personal anti explosivos de la policía" agregó la vicepresidenta, quien describió el hecho como "un nuevo intento de atentar" contra su vida.

El comentario en cuestión es porque en 2019, antes de asumir el cargo, fue atacada con granadas y ráfagas de fusil por su labor como activista ambiental en el departamento de Cauca, donde aún reside y fue plantado el artefacto desactivado en la mañana de este martes 10 de enero.

"Se trata de una bolsa plástica cuyo interior contiene sustancias explosivas de alto poder a base de nitrato de amonio, aluminio en polvo y puntillas de metal", detalla un informe del esquema seguridad de la vicepresidencia divulgado por Márquez.

Alerta de actividades sospechosas

Los escoltas descubrieron los explosivos tras ser alertados sobre "personas sospechosas" y "elementos extraños" en la calle que conduce a la vereda de Yolombó, en el municipio de Suárez, donde estaba prevista una visita de la vicepresidenta.

"Por las características y ubicación del artefacto, se trata de un evidente atentado contra de la señora vicepresidenta", precisa el parte oficial, que no da información sobre los posibles autores del plan. 

Junto al presidente, Gustavo Petro, Márquez integra el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, que busca desactivar el conflicto armado que asola al país hace seis décadas y que tiene como eje central las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que sigue operando tras el acuerdo que desarmó la poderosa guerrilla FARC en 2017. 

 

Acoso frecuente

A finales de mayo del año pasado, en vísperas de la primera vuelta presidencial, la entonces candidata fue señalada con un láser durante un acto público de campaña y su equipo de seguridad saltó a la tarima para rodearla con escudos blindados.

 

La vicepresidenta también fue objeto de muchos insultos racistas desde que asumió el cargo. En setiembre del año pasado la fiscalía abrió una investigación a una mujer que llamó a Márquez "simio", durante una manifestación de opositores.

Nacida en una familia humilde, Márquez fue madre soltera a los 16 años, huyó de su tierra amenazada de muerte y estudió abogacía antes de abrirse paso en la política.