|05/09/23 10:41 PM

India anunció el cambio de su nombre oficial

El próximo 18 de septiembre, el Parlamento indio tendrá una sesión especial que requiere una mayoría de dos tercios de ambas cámaras para aprobar la iniciativa. Enterate del nuevo nombre oficial propuesto

Por Redacción

06 de septiembre, 2023 - 07:15

India, que desde el pasado mes de julio pasó a liderar la tasa demográfica como el país más poblado del mundo, superando a China, anunció la modificación de su nombre oficial a “Bharat”.

La iniciativa

El cambio se llevará a cabo durante una sesión especial del Parlamento el 18 de septiembre. La decisión de cambiar la denominación internacional, oficialmente reconocida, surge después de un extenso período de debates y demandas de grupos nacionalistas que consideran que el nombre actual es una herencia colonial y no refleja la identidad cultural e histórica de la nación.

El término “India” se deriva del río Indo, que a su vez proviene del persa antiguo “Hindush”, traducido como “la tierra del Indo”. Los antiguos griegos se referían al país como “Indoi”, que significa “la región del Indo”. Durante la época de las invasiones de musulmanes y colonizadores europeos, se estandarizó el nombre “India” para referirse al subcontinente indio en su conjunto, que incluía los actuales países de la propia India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka.

A su vez, el nombre “Bharat” tiene sus raíces en la mitología local. Según el Mahabharata, un antiguo y significativo texto de la tradición hinduista, Bharat fue un legendario rey que unificó y gobernó toda la India. La Constitución de la India menciona el nombre “Bharat” como uno de los nombres oficiales del país, junto con “India” e “Hindustan”.

 

¿Prosperará el cambio de nombre oficial?

El gobierno argumenta que el cambio de nombre refleja la soberanía y dignidad nacionales, así como la diversidad de tradiciones, construcción cultural y lingüística del país. Según el primer ministro Narendra Modi, Bharat representa mejor la esencia y el espíritu de la nación, una civilización milenaria con una rica herencia y pujante desarrollo científico.

Detractores y proceso legislativo

La iniciativa, también, ha generado controversia y oposición. Algunos lo ven como una imposición ideológica o una distracción de los problemas que aquejan el país. Se plantean inquietudes sobre posibles implicaciones legales, diplomáticas y económicas, así como la confusión que podría causar entre ciudadanos y en el contexto de la comunidad internacional.

El cambio de nombre se haría efectivo después de que el Parlamento apruebe una enmienda constitucional que requiere una mayoría especial de dos tercios en ambas cámaras. En este sentido, dado que el partido gobernante BJP tiene mayoría legislativa en el Parlamento, se espera que el proceso se apruebe sin obstáculos. También, será necesaria la rúbrica del Ejecutivo y la ratificación de al menos la mitad de los estados indios.