|04/02/23 04:11 PM

Incendios en Chile: al menos 22 muertos y 251 focos activos

De un total de 251 fuegos activos, 80 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Hay 554 heridos, 16 en estado grave.

Por Redacción

04 de febrero, 2023 - 16:11

Al menos 22 personas fallecieron debido a los incendios que emergen el centro-sur de Chile y han destruido alrededor de 14.000 hectáreas. Además, la cifra de heridos ascendió a 554, de los cuales 16  están graves. De un total de 251 fuegos activos, 80 están fuera de control, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las víctimas se registraron en la localidad de Santa Juana, en la región del Biobío y en la región de Ñuble, que son las más afectadas por los incendios.

Según informó la ministra del Interior, Carolina Tohá se fortalecerán los equipos terrestres y la flota de 63 aviones disponibles para combatir los incendios, que se espera ayuda de empresas en Brasil y Argentina.

La declaración de estado de catástrofe incluye el uso de fuerzas armadas, el control de la seguridad pública y una mayor coordinación en la lucha contra los incendios. Las temperaturas extremas y los vientos intensos podrían generar nuevos incendios.

 

 

Los incendios han dejado un centenar de viviendas dañadas por el fuego y se desplegó una red de albergues para recibir a las familias. En rutas y autopistas hay cortes de tránsito debido al fuego y numerosos municipios de la zona han sido evacuados. Las dos regiones bajo catástrofe, de intensa actividad agrícola y forestal, tienen una población de casi dos millones de habitantes y están ubicadas a partir de 400 kilómetros al sur de Santiago. Entre ambas suman 37.000 kilómetros cuadrados de superficie.

La declaración de catástrofe que se decreta en situaciones de calamidad pública implica despliegue de fuerzas armadas, control de la seguridad pública y mayor coordinación en el combate a los incendios, en este caso.

Los pronósticos para el viernes contemplaban temperaturas de más de 40 grados centígrados para Chillán, capital de Ñuble, donde el jueves se registraron grandes focos. También se prevé que soplen vientos intensos en la zona. La estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) alertó que podrían generarse nuevos focos debido a estas condiciones.

 

 

Brigadistas argentinos y equipos de ataque rápido contra el fuego 

El gobierno central de Chile solicitó formalmente ayuda al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conduce Juan Cabandié, para combatir el complejo frente de incendios que azota a la república hermana. Cabandié se comprometió a enviar a Chile un equipo de 50 brigadistas con camionetas de ataque rápido al fuego, en consonancia con lo solicitado por el país trasandino.

Chile apoya su pedido en la experiencia acumulada por el Ministerio de Ambiente en el combate a este tipo de siniestros, dada la fortaleza que hoy tiene el Plan Nacional de Manejo del Fuego, a cargo del viceministro, Sergio Federovisky, y el compromiso solidario y mutuo con Chile ante una situación como la que vive.