|18/03/23 05:37 PM

Impactantes imágenes: fuerte sismo en Ecuador y Perú

Se registró a las 12:53 (hora local) a 80 kilómetros de Guayaquil. Tuvo una intensidad de 6,8 y se sintió en otros países

Por Redacción

18 de marzo, 2023 - 17:37

Ecuador y Perú fueron sorprendidos por un fuerte sismo que causó por lo menos cuatro muertes y daños estructurales en varias ciudades. El movimiento tuvo una magnitud de 6,8 y se registró alrededor de las 12:50 (hora local) en la región costera del Guayas. Su epicentro estuvo a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil

Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador informaron del fallecimiento de una persona en la ciudad de Cuenca, a 310 kilómetros al sur de Quito, luego de que la fachada de una casa se desplomara sobre el vehículo en el que circulaba. Posteriormente, expresaron que otras tres personas fallecieron, pero en la localidad de Machala.

Al menos en cuatro provincias se reportaron edificios y casas dañados, con vidrios rotos y paredes caídas, mientras que los locales comerciales cerraron por temor a réplicas. Desde las autoridades dispusieron el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el ingreso a distintos sectores de Guayaquil por precaución.

El epicentro se registró en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y también fue sentido en el norte de Perú. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano. Diez minutos después se sintió la primera réplica de magnitud 4,1 en la región peruana de Tumbes.

En esa localidad, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad. Al mismo tiempo, las redes sociales mostraron que otras personas se sintieron el sismo en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.