|22/05/23 10:04 PM

Honduras: "Más de medio millón de niños en situación de explotación"

Un informe de una organización de la sociedad civil explica las actividades laborales abusivas, a las que son sometidos menores de entre 5 y 17 años

Por Redacción

22 de mayo, 2023 - 23:11

Un organismo civil de Derechos Humanos publicó datos que corroboran más de medio millón de niños y adolescentes, que se ven obligados a trabajar en Honduras en condiciones de subsistencia.

La cifra involucra a casi el 5% de la población total del país y a más del 20 % de la franja etaria de entre 5 y 17 años, según un informe de la organización humanitaria Visión Mundial.

Los datos

"Más de 500.000 niños y niñas se encuentran trabajando en Honduras" para sobrevivir, dijo a agencias de noticias, el director del proyecto Futuros Brillantes de la antedicha entidad, Jorge Valladares.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país centroamericano, el número de niños en situación de trabajo infantil alcanza los 411.000, pero Valladares señala que la cifra es “indudablemente” mayor, debido a que el Estado no incluye en sus datos la cantidad de menores que se dedican al "trabajo oculto", es decir, un empleo exigente o en condiciones de explotación.

En 2022 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a cerca de 2,5 millones, de acuerdo a cifras oficiales.

Sin embargo, el propio INE aclara que "la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil estima que existe una falta de información detallada y actualizada sobre esta problemática".

Las actividades laborales y la falta de acceso a la educación

Pese a que el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "sobre las peores formas de trabajo infantil" está ratificado por Honduras, muchos de los niños se desempeñan como recolectores de basura o pescadores.

También, se señala que muchos son explotados sexualmente o están en situación de indigencia, lamentó Valladares. Otros niños se desempeñan como agricultores, sirvientes, comerciantes o mineros, mientras que a las niñas se les recargan las labores domésticas no remuneradas, según la organización humanitaria.

 

"El trabajo infantil es uno de los principales obstáculos para el acceso a la educación", enfatizó Valladares, quien indicó que, según proyecciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Visión Mundial, más de 1,5 millones de niños "se encuentran fuera del sistema educativo" en el Estado centroamericano.