|30/01/23 08:31 PM

Guillermo Carmona visitó la sede de la ONU buscando apoyo internacional

El funcionario de Cancillería presentó nuevamente ante Naciones Unidas el reclamo de soberanía y el pedido para que el Reino Unido reanude las negociaciones

Por Redacción

30 de enero, 2023 - 20:32

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en el marco de la visita realizada por su departamento a la sede de las Naciones Unidas, se reunió con el Presidente de la 77º Asamblea General, el húngaro Csaba Kőrösi, y con el subsecretario para Europa, Asia Central y las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la Secretaría General de la ONU, el eslovaco Miroslav Jenča.

 

Csaba Kőrösi-Presidente de la 77º Asamblea General

En este contexto, el funcionario argentino asistió a las reuniones acompañado por la Representante Permanente de la Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

Reuniones con autoridades

En el marco de sus reuniones, donde se abordaron una serie de ejes claves para Argentina, el Secretario Carmona manifestó a Jenča el interés de Buenos Airesen la misión de buenos oficios del Secretario General para acercar a las partes en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”. A su vez, reiteró la voluntad del Gobierno Nacional de favorecer los esfuerzos de diálogo, con el fin de hallar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía, y que vaya en conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

 

Miroslav Jenča-subsecretario para Europa, Asia Central y las Américas

Reclamo de soberanía y por presencia de tropas extranjeras en Malvinas

También, Guillermo Carmona informó a los directivos de Naciones Unidas sobre el reciente despliegue de efectivos de las denominadas “Fuerza de Seguridad de Kosovo” (FSK), lo que resulta en contradicción a las resoluciones de la Asamblea General sobre las cuestiones territoriales en disputa de las Islas Malvinas, así como el carácter del Atlántico Sur establecido como una zona de paz y cooperación. 

 

Guillermo Carmona en la ONU

El funcionario argentino hizo entrega, también, de la copia rubricada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. En consonancia, se manifiesta la postura de rechazo por parte de la administración de Alberto Fernández sobre el despliegue ilegal de tropas extranjeras en el territorio argentino, ocupado por Reino Unido. 

Durante su visita a la sede de New York, Carmona llevó adelante reuniones con representantes de otros Estados Miembros, a fin de consolidar el amplio apoyo internacional para una solución del diferendo de soberanía respecto a las Islas Malvinas.