|02/06/23 10:56 PM

Gran parte de los latinoamericanos rechazan a inmigrantes venezolanos

Un informe del BID y el PNUD explica sobre la reticencia de América Latina y el Caribe hacia los desplazados por el régimen de Maduro

Por Redacción

02 de junio, 2023 - 23:38

De acuerdo a un informe conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

América Latina y el Caribe pasó de hospedar a 7 millones de personas migrantes en 1990 a tener una población inmigrante de casi 15 millones en 2020. La crisis migratoria masiva en Venezuela, que constituye el éxodo más significativo de los últimos 50 años en el Hemisferio Occidental, ha originado una de las diásporas más desafiantes del mundo, dada su intensidad en un corto período de tiempo.

 Alrededor de 6,8 millones de personas venezolanas han emigrado. Los últimos datos muestran que los países de América Latina y el Caribe han acogido a más del 80% de la población migrante venezolana".

A su vez, otra parte del texto señala: "Los nuevos flujos migratorios en América Latina y el Caribe son un desafío para gobiernos y comunidades de acogida. Sin embargo, presentan una enorme oportunidad para el desarrollo de la región.

Algunos de los retos son concretos, tangibles, han sido probados y analizados para el diseño de políticas públicas. Otros, son más difíciles de identificar, medir y atender, como la xenofobia y la percepción pública sobre las personas migrantes.

La actitud de la población local hacia las personas migrantes es clave para la integración. La opinión pública influye sobre la agenda migratoria y las decisiones de política", explicó el documento, que pidió una actitud más colaborativa y atenta respecto a esta problemática de los organismos internacionales.