|05/12/22 08:24 PM

Geopolítica y apoyo a la Albiceleste en la reunión de sherpas del G20

India recibe a los representantes del foro para delinear los tópicos de la agenda de trabajo 2023. El embajador Argüello destacó el fervoroso acompañamiento a la Selección de fútbol 

Por Redacción

05 de diciembre, 2022 - 20:46

Los denominados “sherpas” del G20, altos funcionarios que representan a cada uno de los Jefes de Estado de los países miembros del Foro, están reunidos en la ciudad de Udalpur con la misión de debatir un abanico de tópicos de interés.

Las temáticas

La transformación tecnológica, la sustentabilidad verde, alimentos y energía, la aceleración de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) y la facilitación del crecimiento inclusivo serán los ejes principales de la cita que se extenderá hasta el próximo miércoles 7 de diciembre. A su vez, el proyecto “Estilo de Vida para el Medio Ambiente”, impulsado por la nación anfitrión, India, está enfocado en la sostenibilidad del crecimiento humano, ponderando a las mujeres líderes como sus precursoras.

La tarea de los sherpas

La organización del G20 establece que durante el año en curso se ejerciten dos canales de trabajo: el de finanzas y el de sherpas. En el primer caso se reúnen periódicamente ministros del área y presidentes de bancos centrales con la intención de fijar pautas en materia económica y tareas de cooperación financiera.  

De forma paralela, en el canal de sherpas se incursiona en propuestas de desarrollo, género, tecnología, comercio, corrupción, geopolítica, recursos naturales, entre otros. Cada sherpa asesora a su respectivo mandatario sobre las temáticas abordadas en asociación con el ministro de gobierno del área que corresponda, se depuran los lineamientos y se llega a la reunión anual de Jefes de Estado con posturas claras de los miembros sobre las cuestiones a decidir.

 

Apoyo a la selección

Un hecho atípico de la cita que se suscita en suelo indio es el fervor de los simpatizantes del país sede por la selección argentina de fútbol y su transitar en el Mundial de Qatar, pero particularmente de Bangladesh, nación vecina y que, si bien no es miembro formal del Foro, se encuentra desde la Cumbre de Indonesia como invitado a participar de las actividades deliberativas.

Frente a ese apoyo manifiesto, el propio gobierno nacional agradeció formalmente al enviado bengalí tras una reunión bilateral en el marco del G20. El embajador argentino en los Estados Unidos y sherpa asignado por la Casa Rosada, Jorge Argüello, comentó a través de un tweet:

“En encuentro de Sherpas en Udaipur, India, tuve el gusto de reunirme con mi colega Sherpa de Bangladesh, Mohammad Ziauddin”. “Le agradecí, en nombre del pueblo y gobierno de la Argentina, el cálido y masivo respaldo del pueblo bangladesí a la Selección Nacional”.

 

Fin principal

La reunión tiene como visión excluyente, fijar un consenso sobre los temas de agenda, rumbo a la Declaración de Líderes, programada para ser publicada en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, a fines de 2023.

 

India asumió oficialmente la presidencia del G20 el 1 de diciembre pasado. El Primer Ministro Narendra Modi dijo que durante su mandato planea realizar más de 200 reuniones circunscriptas a 32 áreas de discusión, en más de 50 ciudades.