|09/02/23 07:25 PM

El presidente Boric declaró el toque de queda en veinte comunas

Se trata de los territorios afectados por los incendios. Se estima que ya existen 336.153 hectáreas afectadas y hay 24 personas fallecidas 

Por Redacción

09 de febrero, 2023 - 19:29

Veinte comunas de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía se encuentran bajo declaración de toque de queda. Esto se debe a los incendios forestales que azotan la zona y que ya dejaron más de 336.153 hectáreas afectadas y 24 personas fallecidas.

Jorge Keitel, jefe de Defensa en Biobío, explicó que la medida rige para para las comunas de Arauco, Contulmo, Mulchén, Tomé, Florida, Hualqui, Nacimiento y Santa Juana. "Las personas que quieran moverse van a necesitar un salvoconducto que tiene que ser requerido en la comisaría virtual o presencialmente en cualquier comisaría o retén de Carabineros", explicó. Desde la Presidencia del país, comunicaron que el toque de queda se estableció para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias afectadas.

"Santa Juana es el lugar más golpeado en términos de personas fallecidas; nos duele en el alma y queremos evitar, tenemos 24 personas fallecidas a nivel nacional, tres son de Santa Juana y no queremos que haya ni una más", expresó el presidente chileno, Gabriel Boric.

Hasta el momento, la información oficial marca, por ejemplo, que la comuna de Santa Juana, a más de 550 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, ha sufrido la pérdida de alrededor del 70 por ciento del territorio por los incendios.

La alcaldesa de la comuna, Ana Albornoz, aseguró que "la situación es realmente desastrosa, es como si hubiese caído la bomba atómica". "Tenemos mucha gente quemada, mucha gente enferma, muchos abuelitos. Se nos murieron animalitos quemados y todavía estoy luchando por un albergue para los que sobrevivieron, porque a los vecinos los veo muy enfermos, pero además están preocupados por los animalitos", dijo.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile informaron que en el país trasandino se reportan 326 incendios forestales, 89 en combate y 186 controlados, y otros con diferente situación. Actualmente, hay más de 3.500 bomberos desplegados, además de 81 aeronaves.