|22/03/23 10:54 PM

"Freno de Stormont" mantiene a Irlanda del Norte dentro de la Unión Europea

Por medio de una aplastante aprobación, la región podrá continuar dentro del mercado comunitario a diferencia del resto del Reino Unido

Por Redacción

22 de marzo, 2023 - 23:13

La Cámara de los Comunes (diputados), del Reino Unido, aprobó este miércoles 22 de marzo, por una contundente mayoría de 515 votos a favor frente a 29 en contra, la legislación que habilitará el llamado "freno de Stormont", que es una herramienta que permitirá a la Asamblea norirlandesa gestionar la futura legislación comunitaria.

El “freno de Stormont” para acordar con la UE

La cláusula del "freno" forma parte del marco de Windsor, negociado con la Unión Europea (UE) por el primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, que pretende reemplazar el problemático Protocolo para Irlanda del Norte, pactado en 2019 por Boris Johnson como parte del tratado del Brexit.

El resultado de la votación demuestra un apoyo mayoritario a la norma, pese a que Johnson, su sucesora Liz Truss y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, así como un reducido grupo de conservadores reticentes, votaron en contra.

La ley destinada a generar una solución a la disputa entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), sobre el protocolo de Irlanda del Norte fue sancionada en el Parlamento británico de forma aplastante. La medida pretende facilitar el comercio post-Brexit entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que permanece dentro del mercado interior de bienes y tránsito de ciudadanos comunitarios de la UE.

Victoria de Sunak y descontento de los unionistas

La aprobación del llamado Marco de Windsor es considerada una importante victoria para el primer ministro Rishi Sunak, en una batalla frente a los defensores de la línea dura del Brexit dentro de su propio partido. El nuevo protocolo busca mejorar, también, las relaciones con la UE.

 

Victoria de Rishi Sunak

La medida es profundamente impopular entre muchos unionistas norirlandeses, que consideran que socava el estatus de la región como parte del Reino Unido. Los diputados pro-Londres votaron en contra y dicen que seguirán boicoteando el parlamento autónomo hasta que se modifique el protocolo. Sin embargo, la población en general apoya el acuerdo.