|31/03/23 09:18 PM

'Francisco sería dado de alta pero no oficiaría las misas de Semana Santa'

El pontífice sería trasladado a la residencia de Santa Marta. ¿Cómo será su participación en la agenda litúrgica?

Por Redacción

31 de marzo, 2023 - 21:41

De acuerdo a fuentes del Vaticano, el papa Francisco podría ser dado de alta del nosocomio donde se encuentra internado este sábado 1 de abril, después de mostrar una evolución favorable de su afección. La información se conoce tras una serie de controles médicos por la bronquitis que lo tuvo debilitado desde el pasado miércoles.

Así lo anunció el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni. La intención del Pontífice es estar presente en los oficios de Semana Santa, aunque no los dirija.

Regreso a Santa Marta

"El regreso de Su Santidad a casa Santa Marta (residencia papal), está previsto para la jornada de mañana, a la luz de los resultados de los últimos controles realizados esta mañana", explicó Bruni, que detalló que Francisco pasó "bien" la tarde del jueves en la residencia de los pontífices en el hospital Gemelli, mostró "una evolución clínica normal", y cenó pizza junto a quienes velan por su salud.

Parte de salud auspicioso

El comunicado agrega que Francisco pasó la noche "serenamente” y en la mañana de este viernes desayunó, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo en su habitación. El papa recibe un tratamiento que implica un esquema de antibióticos por una bronquitis infecciosa y está hospitalizado en el apartamento privado del hospital, reservado a los pontífices en la décima planta de este centro médico universitario romano.

Bergoglio, de 86 años, tras la terapia de las últimas 48 horas, mostró una respuesta favorable. "Se dieron los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud", indicó Bruni.

‘No conduciría los actos litúrgicos, pero si habría bendición a los fieles’

Por el momento, no se da a conocer la agenda de Francisco para la Semana Santa, pero los medios aseguran que el Pontífice no oficiará misas, como la del “Domingo de Ramos” o la del “Domingo de Resurrección”, aunque sí las presenciará y presidirá, siendo sustituido en la ejecución de la ceremonia por cardenales en el altar. Este hecho no ocurría desde 2005, cuando Juan Pablo II, pocos meses antes de morir, no pudo conducir los actos litúrgicos pascuales.

Sin embargo, según allegados al papado, el pontífice argentino sí impartirá la bendición "Urbi et Orbi" y leerá su tradicional mensaje desde la nave central de la basílica de San Pedro durante la jornada del Domingo de Resurrección.

 

Francisco impartiría la bendición "Urbi et Orbi"