|07/02/23 11:19 PM

Francia: Tercera jornada de protestas contra la reforma de pensiones

El proyecto llegó a la Asamblea Nacional, donde será el centro de un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición. Los sindicatos prometen una nueva fecha de movilización

Por Redacción

07 de febrero, 2023 - 23:24

Miles de franceses volvieron a volcarse a las calles, enarbolando una nueva jornada de huelga y paralizando las diferentes ciudades del país europeo. El objetivo es protestar contra la reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

Tercera movilización

La movilización se constituyó como la tercera manifestación y coincide con la llegada del proyecto de ley a la Asamblea Nacional para que sea tratada por el pleno de diputados. A tal efecto, el fuero legislativo tendrá fuertes enfrentamientos entre el oficialismo y la oposición, donde las filas de Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon preparan sus argumentos contra el principal proyecto del segundo mandato de Emmanuel Macron.

"Salvo que se transforme en un sistema totalmente autoritario, en una democracia, alguien tiene que ser razonable y necesariamente es el Presidente, quien tiene que volverse razonable, ya que él es el responsable de crear este conflicto desde cero", declaraba Mélenchon, líder de “La Francia Insumisa”.

Alcance del paro

El paro, en esta oportunidad, afectó especialmente al transporte público, aunque los servicios mínimos funcionaron con normalidad. Muchos usuarios de los medios de movilidad apoyan el sentido de la huelga.

 

"Tenemos que movilizarnos, porque estamos presenciando una crisis global. No es solo Francia o Suiza o Alemania. Es global. Es una era post-Covid-19, diría yo. Y cuando miras las condiciones laborales, la crisis energética... Tenemos mucho que decir", argumentaba Mohammed Toualbia, un estudiante universitario.

Según los sondeos realizados, la protesta no alcanzó la envergadura de las dos anteriores, que lograron congregar a más de un millón de personas. Se especula que las vacaciones escolares en varias regiones del país incidieron en gran medida. La Central de Trabajadores tiene previsto una nueva jornada de paro general para el 14 de febrero.