|17/01/23 11:55 PM

Francia: los sindicatos se alistan para la gran movilización del 19 de enero

Los gremios apuestan a una huelga y movilización comparable con las protestas de 1995. En ese entonces, millones de trabajadores tomaron las calles y lograron frenar el proyecto

Por Redacción

18 de enero, 2023 - 00:04

Los sindicatos de trabajadores galos se alistan para la huelga general que, se espera, tenga una asistencia masiva y paralice el país europeo este próximo jueves 19 de enero. Este martes cientos de manifestantes recorrieron el centro de Marsella, para mostrar su rechazo a la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno de Macron.

Situación extrema

La reforma, que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, además elimina la mayoría de los regímenes especiales actuales. La Primera Ministra francesa, Elisabeth Borne, aseguró ante la Asamblea Nacional que no queda otra alternativa que llevar a cabo esta modificatoria. "El número de trabajadores en comparación con el número de pensionados está disminuyendo. En 2005, existían dos aportantes por cada jubilado. Hoy el número es 1.7 y mañana 1.5 millones. Por lo tanto, debemos restablecer el equilibrio de nuestro sistema de pensiones" aseguró la funcionaria.

La izquierda se opone abiertamente a la iniciativa del Gobierno, que busca el apoyo de la derecha y recuerda que estaba en el programa electoral con el que fue elegido y reelegido presidente, Emmanuel Macron.

Estrategia de los sindicatos

La estrategia de respuesta de los sindicatos es paralizar el país, tal cual ocurriera en la serie de grandes huelgas de 1995 contra el plan del entonces Primer Ministro, Alain Juppé, (con la presidencia del conservador Jacques Chirac), para reformar las pensiones, incluyendo los regímenes especiales de las empresas del sector público.

 

huelga de 1995 contra la reforma de pensiones

En ese entonces, se perdieron cinco millones de días de trabajo de acuerdo a los trabajadores participantes. Cuatro millones en el sector público y uno en el privado. El 12 de diciembre de ese año se manifestaron dos millones de personas en todo el país, según los sindicatos, y solo tres días después el Gobierno retiró su proyecto.

Ahora, "podemos hacerlo aún mejor" que entonces, avanzaron de forma optimista las centrales de trabajadores, en declaraciones tendientes a la huelga venidera.