|06/01/23 06:48 PM

Fracasó la tregua impulsada por Putin en el frente ucraniano

De acuerdo a Kiev, existieron ataques con misiles de Moscú en Kramatorsk y el líder prorruso de Donetsk no acató la decisión. Las tropas de Kiev continuaron su ofensiva en Bajmut

Por Redacción

06 de enero, 2023 - 18:59

El alto el fuego ordenado por Vladimir Putin se quedó sin sustento en la arena militar. Según informaciones procedentes de la sitiada ciudad ucraniana de Bajmut, los bombardeos continuaron por ambas partes. La agencia de noticias AFP informó de que se escuchaban disparos en los alrededores de la zona de combate después de que la tregua entró en vigor.

Ataques pese al cese al fuego

Por otra parte, la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció que las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Kramatorsk con misiles. A tal efecto, no existió confirmación ni negación por parte de las fuentes civiles o de agentes de monitoreo de terceras naciones.

 

Antes del alto el fuego, Denis Pushilin, el líder prorruso de la región de Donetsk, que responde al Kremlin, indicó que no se debe "hablar de ninguna tregua". En Telegram, afirmó que sus fuerzas responderían a cualquier ataque de Kiev, mas allá de las recomendaciones de cese de hostilidades que les pudiese llegar desde Moscú. En lo que respecta a los enclaves de Lugansk, Jersón y Zaporiyia no existen datos certeros sobre que tan alto fue el acatamiento con respecto a la determinación de Putin.

¿estrategia de reorganización?

Gran parte del frente del este ucraniano sigue sumido en intensos combates diarios. Vladimir Putin anunció una tregua de 36 horas por la Navidad ortodoxa tras un llamamiento a deponer las armas durante las festividades, por parte del patriarca ruso. Sin embargo, fue inmediatamente rechazada por Ucrania, que la consideró una estrategia de engaño que le permitiera a las fuerzas rusas recuperarse y reagruparse.