|17/01/23 10:56 PM

Foro de Davos: principales conclusiones tras sus primeras jornadas

La Unión Europea reafirmó su compromiso con Ucrania, La OMS anunció un ambicioso plan de vacunación, inversión en energías limpias y Brasil se compromete a combatir la deforestación

Por Redacción

17 de enero, 2023 - 23:17

Este martes 17 de enero, la agenda del Foro Económico Mundial de Davos fue objeto de debate y compromisos relevantes por parte de algunos protagonistas centrales de las relaciones internacionales.

Los anuncios más destacados:

La Unidad de los 27 en pos de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el total apoyo a Ucrania por parte de todos los países del bloque, como así también, recalcó que será todo el tiempo que las circunstancias lo demanden. 

 

Ursula von der Leyen

Mantener la unidad europea y trasatlántica e incrementar la ayuda militar a Ucrania son las claves para terminar la contienda en ese país, aseguraron dirigentes europeos durante un panel de debate en Davos, donde varios participantes insistieron en la importancia estratégica de suministrar tanques modernos a Kiev.

En consonancia, el presidente polaco, Andrzej Duda, insistió en que Volodimir Zelenski le dejó claro lo que necesitan: "tanques modernos, es la única forma de parar la invasión".

La Unión Europea en busca de energías limpias y mercados regulados

La intervención de la dirigente en el Foro de Davos, tuvo como otro eje central el Pacto Verde europeo, asegurando que es el sector de mayor crecimiento de inversión entre los 27, centrado ahora en la búsqueda de energías limpias. 

 

Por otro lado, también afirmó que todos los miembros de la UE lucharán contra las prácticas de competencia comercial desleal, ya sea por parte de Estados Unidos o, sobre todo, de China

Palabras de Zelenska

La esposa del presidente Zelenski, Olena Zelenska, fue la encargada de inaugurar la agenda del foro este martes. En su ponencia, pidió aumentar los canales de ayuda a su país, advirtiendo que Rusia no se limitará a Ucrania y seguirá su camino yendo contra otros. "Les desafío a explicar cómo puede el mundo alcanzar objetivos comunes como la neutralidad climática si no es capaz de detener los ataques de artillería contra civiles en Ucrania".

 

Olena Zelenska

En la plenaria "Guerra en Ucrania, año 2", la Primera Ministra de Finlandia Sanna Marin reafirmó la importancia de saber emplear los activos congelados rusos, que considera claves para el desarrollo del conflicto. Por su parte, el consejero delegado del grupo “Engie”, Jean Pierre Clamadieu, aseguró que no habrá corte de suministro energético en Europa durante el resto del invierno. 

La OMS anuncia un plan de implementación de la vacuna contra la tuberculosis

El director general de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este martes en Davos la creación de un Consejo Acelerador de Vacunas contra esta epidemia infantil, que mata a más de un millón y medio de niños por año. "Nace por una parte gracias a la experiencia que dio la pandemia de covid-19, en la que se logró en apenas un año desarrollar inmunizaciones que normalmente se tarda hasta una década", aseguró el etíope. 

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Brasil se compromete a acabar con la deforestación en el Amazonas

La ministra de Medioambiente de Brasil, Marina Silva, defendió este martes en su alocución la negociación de un acuerdo intergubernamental, que establezca metas para limitar la deforestación en todo el mundo. También reafirmó el compromiso del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva de reducir la pérdida de bosques tropicales en la Amazonia a cero para 2030.

 

Marina Silva