|03/01/22 01:58 PM

Flurona: la combinación entre COVID y gripe que enciende las alarmas

Se detectó por primera vez en Israel en una mujer embarazada. En Argentina por el momento no hay confirmación científica de su presencia

Por Redacción

03 de enero, 2022 - 14:15

La flurona es una nueva enfermedad que genera preocupación, ya que se trata de una infección que se produce por la combinación de coronavirus y gripe a la vez, y sus síntomas son los de una infección respiratoria. ¿Qué es y cuáles son los síntomas de esta afección?.

Se detectó inicialmente en una embarazada en Israel que se contagió con ambos virus a la vez. La mujer no estaba vacunada contra ninguno de los dos virus y, en su caso, solo presentó síntomas leves de una infección respiratoria sin complicaciones.

 

La combinación de la gripe y COVID dan como resultado la flurona, que en esta ocasión ha causado síntomas de infección respiratoria leve.

 

La enfermedad se manifiesta de la misma forma, son virales y causan dificultad para respirar, ya que ambas atacan las vías respiratorias superiores.

 

Qué dice el Ministerio de Salud sobre flurona

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, señaló este lunes que, por el momento, no hay "confirmación científica" de flurona en el país como para tomar alguna decisión y agregó que no hay registro "de que esté pasando algo similar".

"Todavía es prematuro sacar alguna conclusión. Los científicos de este ministerio están haciendo seguimiento de la evidencia científica y por ahora no hay evidencia para tomar ninguna decisión", señaló Tarragona en diálogo con Télam Radio.

Sin embargo la funcionaria manifestó que "por supuesto, hay que estar atentos como hemos estado en otro momento y seguir de cerca la información".

 

Situación epidemiológica actual

Respecto a la situación sanitaria actual, Tarragona describió que "tenemos mayor cantidad de casos de Delta" a nivel nacional, pero destacó que "a nivel regional tenemos a Córdoba y la ciudad de Buenos Aires donde ya predomina la Ómicron, por eso la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo".

Sobre el aislamiento, la funcionaria indicó que "en el caso de los asintomáticos, más del 50% de los contactos estrechos presenta síntomas antes de los 5 días, esto quiere decir que es poco probable que lo haga después de ese periodo".

Hace unos días se reunió el Consejo Federal de Salud (COFESA) y dispuso cambios en el los días de aislamientos dependiendo si presenta el calendario completo de vacunación o no.

  • Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo (menos de 5 meses de haber recibido su esquema primario completo o aplicado la dosis de refuerzo): el aislamiento es por 5 días y los 5 días restantes se deben maximizar los cuidados y minimizar los contactos de riesgo.
  • Contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: debe realizar los 10 días de aislamiento y una PCR al finalizar.
  • Casos confirmados con esquema de vacunación completa: el aislamiento es por 7 días y los 3 días hasta completar los 10 días se deben reforzar los cuidados.
  • Casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto: deben aislarse por 10 días y luego hacer un PCR.