|24/05/22 09:06 PM

Finlandia y Suecia tratan con Turquía para entrar en la OTAN

Ante las acusaciones de apoyo a grupos terroristas, los países nórdicos enviarán una delegación para encontrar acuerdos con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan

Por Redacción

24 de mayo, 2022 - 21:23

Finlandia y Suecia enviarán delegaciones a Turquía con la intención de limar las asperezas y “preocupaciones” expresadas por Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, que impide el ingreso de esos países a la OTAN.

Pekka Haavisto, ministro de Exteriores finés, anunció el envío de la delegación durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Desde el lado turco confirmaron las reuniones. Está también previsto que viajen los secretarios de Estado de Suecia, Oscar Stenstrom, y de Finlandia, Jukka Salovaara. Por Turquía, el encargado de la diplomacia será  el viceministro de Exteriores, Sedat Onal.

Los países nórdicos presentaron su solicitud de ingreso a la OTAN la semana pasada, pero se necesita el consenso de los 30 países miembros para empezar las negociaciones. Turquía vetó el ingreso porque considera que Suecia y Finlandia mantienen vínculos con  el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), calificado como "terrorista" por Turquía. Esta situación complica las intenciones de la Alianza que pretendía una adhesión ‘express” de los países.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que es relevante estudiar las preocupaciones de Erdogan, teniendo en consideración que es el país de la Alianza Atlántica que más refugiados acoge y más ataques terroristas ha sufrido. Al abordar la problemática, esperan poder destrabar el ingreso de Suecia y Finlandia.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco

"Hablé el sábado con el presidente turco Erdogan y tenemos que hacer lo que hacemos siempre en la OTAN, que es sentarnos y abordar las preocupaciones", comentó Stoltenberg. "Tengo confianza en que podamos ahora encontrar una forma de resolver estos temas y podamos dar la bienvenida a Suecia y Finlandia como miembros de pleno derecho", agregó.

Ayer, Erdogan anunció operaciones militares en el norte de Siria, donde se asientan las milicias kurdas, para crear una “zona de seguridad” en la frontera con Turquía. “Aquí se verán aquellos que respetan la sensibilidad y la seguridad de nuestro país y aquellos que solo se preocupan por sus intereses y eso será un punto de referencia para nuestras acciones futuras”, aseguró

“Vamos a empezar a dar nuevos pasos en relación a las partes que quedan de las operaciones que lanzamos para crear una zona de seguridad de 30 kilómetros en nuestra frontera en el sur”, agregó, y luego explicó que "el objetivo de estas operaciones" serán aquellas "zonas que sirven de centro de ataques a nuestro país y nuestras zonas seguras”.