|07/07/22 08:37 PM

Festejos, dudas y críticas tras la renuncia de Boris Johnson

Aunque el primer ministro informó que no continuará en el cargo, lo que causó la alegría de muchos, no se irá hasta que no haya un sucesor

Por Redacción

07 de julio, 2022 - 20:46

Cientos de británicos festejaron en distintas calles de Londres y otros puntos de la isla la renuncia del primer ministro Boris Johnson. Esto implica que el Partido Conservador debe elegir un nuevo líder y habrá un nuevo gobierno en Reino Unido. Sin embargo, el mandatario continuará en el cargo hasta que se defina su sucesor.

Según consultoras, la imagen de Johnson se encuentra en el nivel más bajo, con solo un 19% de aprobación y un 72% de rechazo. Esta resultó muy golpeada por los distintos escándalos que sacudieron al gobierno, sobre todo las fiestas en plena pandemia en la residencia oficial.

Además, las promesas de campaña no cumplidas también mermaron la opinión pública. Una de ellas aseguraba que el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), permitiría ahorrar 350 millones de libras semanales, monto que sería redirigido a financiar el Sistema Nacional de Salud (NHS), algo que nunca ocurrió.

En las redes sociales y los medios se notó la reacción de los británicos al enterarse de la noticia. Sin embargo, no solo la gente se expresó.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, exigió al gobierno británico dejar de lado las acciones unilaterales y retomar la vía diplomática con Dublín y Bruselas por el Brexit. Desde la UE, esperan ver cómo se desenvuelve la situación. Sin embargo, algunos se alegraron por la situación.

"El reinado de Boris Johnson termina en desgracia, al igual que su amigo Donald Trump. ¿El fin de una era de populismo transatlántico? Esperemos que así sea", comentó el eurodiputado belga Guy Verhofstadt por Twitter. "Las relaciones entre la UE y el Reino Unido han sufrido enormemente por la decisión de Johnson sobre el Brexit. Las cosas sólo pueden mejorar", agregó.

A su vez, en Inglaterra la oposición lo acusa de no irse del todo porque busca realizar su casamiento en la residencia oficial. "A todos nos encantaría celebrar una gran boda a costa de los contribuyentes en Chequers, pero no podrá hacerlo porque el pueblo británico lo encontrará aborrecible", ha dicho el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan.

Pero incluso miembros de su mismo partido lo critican. “La propuesta de que el primer ministro permanezca en el cargo después de haber perdido el apoyo de su gabinete, su gobierno y su partido parlamentario es imprudente y puede ser insostenible”, comentó el ex primer ministro conservador de Reino Unido, John Major.

También se expresó Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, que consideró que no está segura que “alguien pueda mirar a Boris Johnson y concluir que es capaz de comportarse genuinamente como un primer ministro interino. Querrá hacer cosas y, en el proceso, causará indudablemente más caos del que ya ha causado”.