|27/02/23 03:59 PM

Fervor popular: Cafiero inauguró la nueva embajada argentina en Bangladesh

El canciller se encuentra en el país asiático junto a una comitiva de empresas nacionales que integran la misión comercial con el objetivo de desarrollar una intensa agenda de promoción de exportaciones y de inversiones

Por Redacción

27 de febrero, 2023 - 15:59

Este lunes, el canciller Santiago Cafiero lideró la ceremonia de apertura de la nueva embajada argentina en Bangladesh, siendo la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano visita esta nación con la que hemos mantenido relaciones diplomáticas durante medio siglo.

Acompañado por un grupo de empresas nacionales, el canciller se encuentra en el país asiático para participar en una misión comercial con el objetivo de promover la exportación e inversión.

Durante la inauguración de la nueva embajada, se sirvieron dulces típicos argentinos como el dulce de leche y los alfajores, y se presentó una versión local de la canción "Muchachos" interpretada por un grupo de fans bangladesíes. El Canciller Cafiero destacó la importancia de este momento histórico, afirmando que "Hoy estamos cumpliendo un deber ético, moral e histórico al reabrir nuestra embajada en Bangladesh. Esta embajada se estableció en 1974 durante la presidencia del General Juan Domingo Perón como una muestra de reconocimiento al pueblo hermano de Bangladesh. Predominantemente, poco después fue cerrado por la dictadura militar en nuestro país, que intentó borrar las huellas de muchos compatriotas, así como las relaciones y los lazos fraternales establecidos hasta ese momento".

 

 

 

Afianzar el vínculo

Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular, Argentina busca explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí. Asimismo, promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

La visita de Cafiero representa un hecho significativo para la geopolítica argentina, ya que Bangladesh se encuentra ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático, siendo el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes. Será la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano asiste a Bangladesh.

En 2022 el intercambio económico con Bangladesh fue de USD 765 millones. Las exportaciones argentinas alcanzaron USD 742,9 millones y las importaciones desde Bangladesh totalizaron USD 22,1 millones. Se registró en 2022 un superávit comercial para Argentina de USD 720,8 millones.

Luego del acto, el canciller argentino y su par AK Abdul Momen se reunieron en la Academia Diplomática, donde dialogaron sobre los diversos proyectos que se ponen en marcha a partir de esta visita y que tienen que ver con aumentar y diversificar el comercio bilateral; en la ocasión avanzaron en temas de cooperación bilateral como gestión de desastres y asistencia humanitaria y asuntos espaciales.

Además ambos ministros firmaron acuerdos sobre la exención de visas para pasaportes diplomáticos y oficiales y rubricaron memorandos de entendimiento en materia de cooperación e intercambio comercial, academias diplomáticas y fútbol.

Junto a Cafiero viajaron directivos de las empresas Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes Sabias Semillas, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.